Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Agradables Recuerdos – Final

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaMuy agradables recuerdos vienen a su memoria de los años que pasó trabajando para dar servicio al pueblo de Sabinas Hidalgo; dice: teníamos en los primeros tiempos los reclamos de la gente porque la luz era muy tenue y alumbraban poco los focos, los alumnos de la Escuela Normal que trabajaba de noche, eran los que más sentían las irregularidades del servicio.

Como las líneas que conducían la energía eléctrica venían de Cerralvo, cada vez que había tormenta de lluvia o de aire, sufrían desperfectos que cortaban el servicio y la gente protestaba.

Me contaron alguna vez que: unos niños venían por la calle abrazados, iban con rumbo a la escuela, como en la noche anterior hubo viento muy fuerte, un soquet que tenía el foco que alumbraba a la mitad de la calle, se había desprendido de un lado quedando colgado junto al poste, al pasar junto a él, el niño del extremo metió su dedo al soquet y le dio toque, que se trasmitió a toda la fila de abrazados; lo que ocasionó que gritaran, y rieran con alegría por el susto que sufrieron ya que la potencia de la energía era poca.

También contaban que en la esquina de Antonio Solís y Mina, una noche de tormenta se desprendió una línea cargada de energía y cayó en un charco de agua; al amanecer el primero que pasó fue un cochero y al pisar el caballo el charco, quedó electrocutado; afortunadamente el cochero no se movió de su asiento que lo aislaba del animal y pidió auxilio, advirtiendo a las gentes del peligro; vinieron los trabajadores electricistas cortaron la corriente, repararon el daño y la empresa pagó el caballo.

Hay muchas anécdotas dice, de los problemas que los trabajadores sufrieron al desempeñar su trabajo, pues lo más rudo de la misión es trabajar con líneas vivas, que son sumamente peligrosas.

La lista de trabajadores es interminable, pero recuerdo algunos que llegaron, muchos se quedaron hasta jubilarse y otros se fueron.

Antonio Guadiana Saavedra que ya estaba de planta y que sufrió un accidente que lo retiró del servicio.

  • Leonel Lozano
  • Santos Lozano Guzmán
  • Juan Lozano Guzmán
  • José Gerardo Lozano Guzmán
  • Roberto Lozano Guzmán
  • Roberto Flores Guadiana
  • Antonio H. Cantú Briceño
  • Miguel Flores Guadiana
  • Rodolfo Jasso Garza.

La satisfacción que la vida me dio: dice la Sra. Josefina, al laborar en una empresa tan importante, para mi es muy valiosa; ojalá y que las personas que ahora desempeñan la encomienda, lo hagan con la responsabilidad y el cariño que le pusimos a nuestro trabajo.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo