Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Después de una experiencia tan significativa se retira para seguir trabajando, los personajes quedaron de volver pero nunca regresaron y platica con una gran sonrisa y una entera satisfacción-- ¡no pudieron conmigo!

Conociendo que sabe de memoria muchas de las lecciones del libro Saber Leer, que llevó en cuarto año, le pedimos que nos vuelva a deleitar con los hermosos párrafos de diferentes autores que él declama con mucha propiedad, inicia con la lección “Voluntad e Inteligencia” y narra la experiencia de un labrador que utiliza una zarza para proteger el sembradío y termina diciendo “Que hasta lo malo hace bueno, voluntad e inteligencia”; La Pluma y el Borrón” que trata de un niño que mancha su trabajo, al volcar su tintero sobra la plana blanca de su cuaderno y termina con una sentencia: Más supe en esta ocasión—a pesar de mi inocencia—que mancha una mala acción—con indeleble borrón—la plana de la conciencia; “El burro y los Sabios” narra la historia de unos meteorólogos que quedan en ridículo ante la conducta de un borrico que presagia la lluvia y ellos no, y se alejan diciendo--¡Vámonos de este lugar que los burros saben más que nosotros! ; “El Gavilán y el Hombre” de un gavilán que le reprocha al hombre de cual delito es más atroz, comerse el pollo crudo o cocido con arroz; y continúa con una serie de lecciones entre las que se encuentra “La Criada Sisona” “El Mimbre y la Paja” “La Gallina y la Perla” etc. etc.

Es un deleite conversar con él, pues ya entrados en la plática y a pesar de que tiene un problema serio en un oído pulsa su guitarra y nos deleita con hermosas canciones románticas del ayer, que el recuerda con deleite mencionando los nombres de los autores y de las épocas en que se cantaron; como trabajador es un excelente albañil que sabe poner empeño en su trabajo y cumple debidamente con sus compromisos dejando satisfechas a las personas que lo emplean.

Este tipo de personas con sus cualidades y capacidad para asimilar conocimiento, son aquellas que le dan un sabor muy especial a la vida del pueblo y siempre serán recordadas por su modestia, su don de gentes, que siempre han compartido el fruto de su trabajo con los seres que los rodean. Larga Vida y deleite supremo le deseamos al buen Compadre: MARIO BERLANGA SALAZAR.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales