Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Un Albañil Extraordinario Final

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Después de una experiencia tan significativa se retira para seguir trabajando, los personajes quedaron de volver pero nunca regresaron y platica con una gran sonrisa y una entera satisfacción– ¡no pudieron conmigo!

Conociendo que sabe de memoria muchas de las lecciones del libro Saber Leer, que llevó en cuarto año, le pedimos que nos vuelva a deleitar con los hermosos párrafos de diferentes autores que él declama con mucha propiedad, inicia con la lección “Voluntad e Inteligencia” y narra la experiencia de un labrador que utiliza una zarza para proteger el sembradío y termina diciendo “Que hasta lo malo hace bueno, voluntad e inteligencia”; La Pluma y el Borrón” que trata de un niño que mancha su trabajo, al volcar su tintero sobra la plana blanca de su cuaderno y termina con una sentencia: Más supe en esta ocasión—a pesar de mi inocencia—que mancha una mala acción—con indeleble borrón—la plana de la conciencia; “El burro y los Sabios” narra la historia de unos meteorólogos que quedan en ridículo ante la conducta de un borrico que presagia la lluvia y ellos no, y se alejan diciendo–¡Vámonos de este lugar que los burros saben más que nosotros! ; “El Gavilán y el Hombre” de un gavilán que le reprocha al hombre de cual delito es más atroz, comerse el pollo crudo o cocido con arroz; y continúa con una serie de lecciones entre las que se encuentra “La Criada Sisona” “El Mimbre y la Paja” “La Gallina y la Perla” etc. etc.

Es un deleite conversar con él, pues ya entrados en la plática y a pesar de que tiene un problema serio en un oído pulsa su guitarra y nos deleita con hermosas canciones románticas del ayer, que el recuerda con deleite mencionando los nombres de los autores y de las épocas en que se cantaron; como trabajador es un excelente albañil que sabe poner empeño en su trabajo y cumple debidamente con sus compromisos dejando satisfechas a las personas que lo emplean.

Este tipo de personas con sus cualidades y capacidad para asimilar conocimiento, son aquellas que le dan un sabor muy especial a la vida del pueblo y siempre serán recordadas por su modestia, su don de gentes, que siempre han compartido el fruto de su trabajo con los seres que los rodean. Larga Vida y deleite supremo le deseamos al buen Compadre: MARIO BERLANGA SALAZAR.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo