Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Discurso pronunciado en el 40 aniversario de la elevación de Sabinas Hidalgo a ciudad

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Sabinas Hidalgo, N.L. a 7 de mayo del 2011
Lic. Raúl Mario Mireles Garza
Presidente Municipal Constitucional.
Profa. Juanita Imelda Flores de Mireles
Primera Dama.
Distinguidos Miembros del Republicano Ayuntamiento.
Selecto grupo de Sabinenses.
Amigas y Amigos.

Los anales de la historia nos cuentan que los primeros españoles llegaron a nuestro valle en busca de minerales en sus cerros y agua abundante para procesarlos y sembrar; para poderse asentar tuvieron que luchar contra las tribus nativas, que defendían con fiereza las tierras que les pertenecían por mandato divino.

Nació una aldea denominada Real Valle del Santiago de las Sabinas y poco a poco se fue consolidando; fue Ignacio de Maya a quien la historia le concede el honor de ser oficialmente su fundador. Pasan los años, el pueblo sobrevive a las luchas intestinas y libertarias, a los embates del clima y a las asechanzas de la naturaleza; consumada la Independencia Nacional nuestros ancestros piden EL 2 DE OCTUBRE DE 1826 llamar a su pueblo “VILLA DE SANTIAGO DE HIDALGO Y COSTILLA” y les contestan tres años después EL 27 DE ABRIL DE 1829 “EL VALLE DE SABINAS SE DENOMINARÁ EN ADELANTE VILLA DE SANTIAGO DE SABINAS HIDALGO” el Gran Historiador Don Israel Cavazos Garza nos dice que fue nuestro pueblo uno de los primeros en rendirle tributo al Padre de la Patria.

Después de la lucha emancipadora de 1910 nuestro pueblo sigue creciendo, sus hijos con su laboriosidad y sus acciones lo colocan con orgullo en el mapa de la patria denominándolo “LA CAPITAL DEL VESTIDO EN MÉXICO”.

Hoy estamos aquí para celebrar que hace 40 años, se le concedió la categoría de ciudad; para que no queden en el olvido las gestiones y los afanes realizados para lograrlo, hago aquí una sencilla reseña de los acontecimientos.

Corre el año de 1967, tiene la responsabilidad de dirigir los destinos del pueblo, un eminente descendiente de los pobladores de estas tierras al “Prof. DANIEL GUADIANA IBARRA”, quien previendo que al año siguiente se cumplirán 275 años de la fundación, hace el 23 de mayo de 1967 una petición al Congreso del Estado, para que sea elevada a la categoría de ciudad nuestra villa.

Obra en mi poder una copia fotostática de dicha solicitud que con letra cursiva tiene una anotación que textualmente dice: 5/31/67 un firma y la leyenda siguiente: aprobado con dispensa de trámites y apoyada por los C.C. Diputados Prof. Oscar González Valle y Apolonio Frías Menchaca. Decreto 151 oficio 1840. Dicha aprobación nunca fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por lo tanto no surtió los efectos legales correspondientes.

Con fecha 19 de junio de 1967 existe un oficio signado por el Oficial Mayor de Gobierno, Enc. De la Secretaría General Lic. Jacobo Ayala Villarreal donde regresa a los Ayuntamientos de Cerralvo, Guadalupe y Sabinas Hidalgo la documentación informando que la promoción fue hecha antes del 3 de junio fecha en que entran en vigor las disposiciones de la fracción XLII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado. Por lo tanto ello justifica la no publicación del decreto.

En oficio del 18 de marzo de 1968 el Prof. Daniel Guadiana insiste en enviar de nuevo una petición al Gobierno del Estado que preside el Lic. Eduardo A. Elizondo para solicitar de nuevo sea Sabinas elevada a la categoría de ciudad cumpliendo con todos los requisitos que le son señalados en la Constitución del Estado. El 27 de marzo de 1967 el Gobernador remite al congreso dicha solicitud, donde el 3 de abril de 1968 es remitida a comisiones.

Ante la inminente celebración del 275 aniversario de la fundación, el 17 de julio de 1968 de nuevo el Presidente Municipal envía un telegrama insistiendo en la aprobación del decreto correspondiente.

Sigue la legislatura sin tomar la decisión; ya habiendo pasado la celebración del 275 aniversario, el 25 de octubre de 1968 envían de nuevo oficio al Gobierno del Estado insistiendo en las solicitudes hechas con anticipación y el 31 de octubre de 1968 de nuevo el Srio. Gral de Gobierno envía a la LVIII Legislatura el recordatorio de la petición y ésta la remite a la comisión de gobernación. Hasta ahí llegan las gestiones realizadas por el Ayuntamiento que preside el Prof. Daniel Guadiana Ibarra cuyo Srio del Ayuntamiento era el Prof. J. Arturo Solís Montemayor.

Por decisión popular nos correspondió formar parte de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, se nos asignó la Presidencia de la Comisión de Gobernación y al revisar los expedientes en cartera, nos encontramos el de nuestro pueblo, al estudiarlo tomamos la decisión de sacarlo adelante, nos esperamos varios meses hasta que nos correspondió la Presidencia del Congreso, que fue en el mes de abril de 1971, con las prerrogativas que da dicho encargo, solicitamos audiencia con el Sr. Gobernador Lic. Eduardo A. Elizondo quien nos recibió de inmediato, le planteamos el asunto de la elevación de categoría a Ciudad de Sabinas Hidalgo, y nos respondió con toda entereza,– “Si, pero también elevan a Guadalupe y San Nicolás de los Garza”– de inmediato nos pusimos a planear el evento y como estábamos concientes de que un 27 de abril de 1829 había recibido la denominación de Villa, quedamos con el Lic. Raúl Caballero Escamilla que era el Srio de la Comisión de Gobernación que la sesión del día 27 de abril sería para Sabinas y la del 28 de abril para Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

Se corrieron los trámites y se hicieron las invitaciones a las Autoridades Municipales que en este caso presidía el C. Presidente Municipal Sr. Antonio Garza Ayala, quien se hizo acompañar de un grupo de ciudadanos distinguidos de nuestro pueblo, firmamos con mucho orgullo: como Presidente del Congreso el Dip. Prof. Santos Noé Rodríguez Garza, como Srio. El Dip. Dr. Eloy Ábrego Salinas, como Srio. El Dip. Fructuoso Rodríguez Urrutia el Gobierno del Estado mandó para su publicación el decreto No.50, el día 6 de mayo, se publicó el 8 de mayo de 1971 y entró en vigor al día siguiente 9 de mayo de 1971.

El 28 de abril se aprobaron los decretos de San Nicolás de los Garza y Guadalupe y se publicaron el 12 de mayo de 1971 entrando en vigor al día siguiente, 13 de mayo de 1971.

Por ello estamos aquí ante el monumento a los fundadores rindiendo pleitesía a nuestros viejos, recordándolos con cariño ya que cada uno hizo su aportación para la grandeza del pueblo; el Lic. Raúl M. Mireles Garza ha tenido el privilegio de celebrar tres grandes acontecimientos: el Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución y el Cuadragésimo Aniversario de la elevación a ciudad de nuestro querido Sabinas.

Termino exhortando a la ciudadanía a continuar trabajando por la grandeza de nuestro solar nativo; maldito de aquel en que habiendo saciado su sed con las aguas cristalinas de nuestros manantiales, y habiéndose alimentado con los frutos de esta generosa tierra, se atrevan a dañarla con costumbres perniciosas y hechos denigrantes, ya que Sabinas se enorgullece de tener, como lo dice su escudo de armas “Un Noble Pasado y Un Fecundo Porvenir”.

PROF. SANTOS NOÉ RODRÍGUEZ GARZA
Cronista de la Ciudad