Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Recordando a “Raúl M. Garza Valle”

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaLa historia de la educación de nuestro pueblo está llena de mil hazañas, que fueron realizadas por maestros, que quedaron inmersas en los recuerdos de los niños o adolescentes que estuvieron en sus aulas.

Como olvidar al joven visionario y entusiasta que al final de los años cuarentas llega a Sabinas a laborar en la Escuela Secundaria “Prof. Antonio Solís” y pronto consigue que se organice una Banda de Guerra, que contribuye a dar lucidez y categoría a los desfiles patrióticos organizados por las Autoridades; pronto se integra al Personal Docente de la naciente Escuela Normal “Pablo Livas” y con entusiasmo y dedicación imparte su cátedra; somos muchos que cincelada en el alma llevamos las hazañas y vivencias de la primera Banda de Guerra de Estudiantes, que despertábamos al pueblo con los toques de tambores y cornetas, cuando a las seis de la mañana acudíamos a rendirle honores a nuestra Enseña Patria, cuando era izada en el asta bandera de la Presidencia Municipal.

Esa es una de la cantidad de iniciativas, que tuvo en los centros de trabajo donde laboró y donde dejo huella de dedicación y entrega a la causa de la escuela; los que compartimos con él el pan y la sal de la amistad quedamos con una sensación de vacío por su ausencia, ya que el estaba presto para tendernos la mano cuando teníamos algún problema, con entusiasmo acudía para ayudarnos a resolverlo; fue muy creativo y dejó testimonio escrito de su preocupación por el avance de las Técnicas Educativas; se inició como Maestro de Enseñanza Primaria y terminó siendo Inspector de Secundaria, Director del Instituto de Capacitación del Magisterio y Primer Director de la “Universidad Pedagógica Nacional” establecida en Monterrey Nuevo León.

El Gobierno del Estado lo premió, honrándolo, al darle su nombre a una Escuela Primaria de su pueblo natal; Maestro RAÚL M. GARZA VALLE donde quiera que te encuentres, ten la seguridad que tu recuerdo nos acompañará siempre, por todo lo que nos diste en amistad y apoyo, para encauzar nuestra vida y que siempre diremos con entusiasmo y fe GRACIAS QUERIDO AMIGO.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro activo de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo