Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

A cincuenta años de una aventura

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Fue así como el 24 de septiembre de 1960, toman la decisión de agruparse y formar una sociedad que les ayude a lograr sus propósitos, en ese entonces estuvieron presentes y quedaron en la historia como socios fundadores las siguientes personas: Juan Manuel Gutiérrez, Celestino García Ruiz, León Hernández Andrade, Celso González Cavazos, Jesús Cantú Conde, Norberto González Martínez, Alfredo Flores Samaniego, Rodolfo Gómez García, Genaro Garza Chapa, Guadalupe Santos, Porfirio Cervantes Hernández, Manuel Santos Benavides, Daniel Garay Enríquez, Leobardo Espinosa González, Enrique Sánchez Juárez, Pedro Guzmán Benavides, Rodolfo Acevedo Guevara, Eliseo Treviño Hinojosa, Bernardino Sandoval Treviño, Jesús de la Rosa García, Aquiles Garza. Nombran una Directiva que encabezan: como Presidente: Celestino García Ruiz, como Secretario: Celso González Cavazos, como Tesorero: Manuel Santos Benavides; con el paso del tiempo fueron llegando muchas más personas y otras abandonaron las filas.

Para conmemorar los cincuenta años de vida activa, el Club Corona que actualmente preside Cruz Ramos Cerda como Presidente, Cruz Ramos Salazar como Secretario y Manrique Acevedo como Tesorero, organiza una hermosa velada a la que concurren los socios con sus familias y comparten cena, baile y bebidas; el programa fue iniciado por el Profr. Dante Perrone Hernández quien pronuncia un mensaje esperanzador y lleno de nostalgia; a continuación dirige la velada el Profr. Isaac González quien cuenta anécdotas y da a conocer algunas de las reglas y propósitos que ha manejado el club. Originalmente el Sr. Antonio G. González siendo Presidente Municipal les dona un terreno a la entrada del Charco del Lobo, que posteriormente permutan con el Sr. Pablo de los Santos, cediéndoles el terreno donde actualmente se levanta el Club Corona. Se construyen dos cuartos pequeños y se empieza a trabajar; establecieron una cuota de $12.00 y $2.00 por no asistencia, teniendo una cuota por defunción de $25.00. Algunos socios pagaban sus cuotas con trabajo; el Señor Santiago Galván les prestó un terreno donde organizaban torneos de tiro a la paloma, a la gallina, al guajolote y al borrego.

Se le hizo un reconocimiento especial al Sr. Eliseo Treviño Hinojosa, socio fundador quien asistió acompañado de su esposa; también se mencionó la presencia de socios que entraron al club tres meses después de fundado, entre quienes se encontraban: Virgilio González, Aarón Guadiana López, Isaac González Echazarreta, Gilberto López, Ramiro García, Juan Pérez Jaramillo y Silverio de León.

Como homenaje póstumo a los fallecidos se les brindó un minuto de aplausos.

Cabe destacar que hay socios que han entregado toda una vida al servicio del club como es el caso del Sr. Manrique Acevedo, quien ha sido un año Presidente, tres años Secretario y veintiséis años Tesorero.

Con este tipo de Instituciones donde se practica el bien común y se alientan las actividades al campo libre, estamos fincando el porvenir de una sociedad participativa, libre y solidaria con el bienestar de la patria.

Felicitaciones y adelante hacia los cien años.

Permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Socio activo de la AESH