Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Un valioso documento

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaMe llena de satisfacción la confianza y la entereza con la que el buen amigo Francisco Javier Muñoz Villarreal; quien parte de su vida de autodidacta la ha dedicado en hacer diferentes tipos de investigaciones que lo llenan de satisfacción, por los logros obtenidos.


En su deambular por los caminos de la patria, acompañando a su esposa la Sra. María Estrella González de Muñoz en su oficio de comerciante de vestidos, confeccionados en sus talleres de Sabinas Hidalgo; aprovechaba el tiempo que le quedaba libre (mientras su esposa hacia sus operaciones mercantiles) para visitar todos los centros culturales, museos y exposiciones que se encontraba en cada pueblo que visitaban.

Al tiempo que aumentaba su acervo cultural se daba cuenta de cómo todo el norte del país esta hermanado por los hechos y las aventuras de diferentes personajes que son citados en los libros de historia; nacido y criado en Sabinas por sus padres Ramón Muñoz González y Guadalupe Villarreal Cantú y habiendo escuchado de sus labios historias que mencionaban los nombres de algunos personajes que habían fundado El Real Valle de las Sabinas; un día: estando de visita en Parras de la Fuente Coahuila, va a la Casa de la Cultura donde existe un Museo de Historia Regional, su corazón dio un vuelco de alegría al contemplar en una vitrina, expuesto, un documento donde aparecía la firma original del Capitán de Caballería Ignacio de Maya el fundador oficial de Sabinas hidalgo; por su mente pasaron mil ideas y se aferró a la que le señalaba que solicitara una copia fotostática de dicho documento.

Cuando hizo las gestiones correspondientes, le indicaron que de momento no podrían proporcionársela porque el aparato de copiado no funcionaba correctamente, y no estaba bien moverlo, ya que el documento está fechado el 12 de noviembre de 1681 y el papel con su contenido es muy delicado.

Tenían que seguir su recorrido; por lo tanto, no pudo quedarse mas tiempo en el pueblo; le contó a su esposa el hallazgo y ella lo animó y le hizo ver que en la próxima visita, podrían quedarse mas de un día, porque había logrado acomodar mas ropa, y él tendría la oportunidad de insistir en la adquisición del documento. Cuando llegó al pueblo de Sabinas hizo preguntas y obtuvo más información del mencionado personaje.¡Al tiempo! regresaron a Parras de la Fuente, Coahuila, de inmediato se puso en contacto con los responsables de la Casa de la Cultura y el Sr. Manuel Sacanassi Ramírez, Director del Museo, después de convencerse de lo noble del propósito, accedió a su petición, y con suma delicadeza sacaron una copia fotostática del documento.

Por ser el 317 Aniversario de la Fundación de Sabinas, Francisco Javier ha puesto en mis manos dicho documento para que valiéndome de un Paleógrafo lo interprete y demos cuenta de su contenido; es sumamente interesante ya que está fechado (12 de noviembre de 1681) 12 años antes de que Ignacio de Maya viniese a fundar el pueblo oficialmente, ya que Francisco de la Calancha tenía un tiempo de haber llegado.

A groso modo el documento habla de una solicitud que Ignacio de Maya hace a las Autoridades de Santa María de las Parras, para que lo autoricen a “Sacar los guesos de la Sra. María de Alceaga”, para llevarlos a sepultar a la ciudad de México. Viene también la respuesta que las Autoridades del pueblo y de la iglesia le dan.

Le hice ver que yo no soy historiador, soy un pueblerino que le gusta escuchar a la gente y pasar sus ideas y recuerdos a la letra impresa, pero con mucho gusto voy hacer la investigación para encontrar la respuesta.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la ciudad.
Miembro Activo de la AESH