Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Sargento de Caballería Merced Alcorta Robles

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

La mayoría de los Sabinenses que participaron en la Revolución, eran personas jóvenes que habían manifestado ideas liberales, se caracterizaban por su trato cordial y su siempre disposición para ayudar a resolver problemas.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaLa mayoría de los Sabinenses que participaron en la Revolución, eran personas jóvenes que habían manifestado ideas liberales, se caracterizaban por su trato cordial y su siempre disposición para ayudar a resolver problemas.

Casi todos ellos laboraban en el campo y atendían tareas agrícolas, conocían del manejo de los animales de trabajo y desarrollaban actividades con animales de corral.

Fue así como desde el Rancho de Monte Grande, dejando la comodidad de su hogar Merced Alcorta Robles se ofrece como voluntario para luchar por la causa que encabeza el Coronel Alejandro Morton Morales, contaba apenas con 16 años de edad y dejaba pensativos y tristes a sus padres: Blas Alcorta y Faustina Robles quienes tenían una familia compuesta por 4 hombres y una mujer; Merced ocupaba el segundo lugar.

Con las carencias propias del lugar donde vivía y las circunstancias de los tiempos, sólo había tenido la oportunidad de cursar el primer año de la educación primaria; pronto asimila los conocimientos propios del soldado: el manejo de las armas, la disciplina militar, el conocimiento de los avisos dados por el clarín de órdenes y el cuidado esmerado que debía tener para el compañero inseparable de la lucha: su caballo.

Ya andando en la lucha armada se relaciona con personajes de todas las latitudes de la patria, es así como: se cobija en la amistad del Gral. Irineo Garza, oriundo de Parás N.L. entablando a su lado cruentas luchas en los campos de Tamaulipas, especialmente en Ciudad Victoria donde: platica su hijo Domingo Alcorta Escamilla, en lo cruento de la batalla le matan el caballo, su compañero de siempre ya que desde potrillo lo había criado y habían vivido juntos muchas vicisitudes, eso lo entristece grandemente, pero continúa la lucha a pie y no cejan en su empeño hasta lograr el triunfo.

También recuerda como en una batalla que se desarrolla en Valles San Luis Potosí, son derrotados por las fuerzas del Gobierno y se ven en la necesidad de emprender la huida, haciéndose la desbandada y quedando fuera del regimiento al que pertenecía.

En todas aquellas circunstancias los soldados buscaban unirse al primer cuerpo de Revolucionarios que encontraban fue así como; se encuadró en las filas del Gral. Blas Corrales originario de Durango, Durango.

Siguieron luchando por la causa y recorriendo los campos de batalla, varias ocasiones fue levemente herido, y se jactaba de que habiendo estado en lo más cruento de la guerra había salido con bien sin ninguna herida de consideración.

Corría el año de 1916 cuando tras varios días de lluvia y de afanes en el frente de batalla, se enferma de gravedad; es atendido en el Cuerpo de Enfermería, y tras su alivio queda muy débil, viéndose en la necesidad de solicitar su baja del ejército del pueblo.

Vuelve a su pueblo ostentado el Grado de Sargento de Caballería y sus padres se sienten felices y orgullosos de su retorno. Una vez recuperada la salud se pone a trabajar para rehacer sus bienes y encuentra en su paso por la vida la que a de ser su compañera por siempre la Srita. Petra Escamilla con quien procrea 10 hijos.

Había nacido el 24 de abril de 1894 y muere el 5 de enero de 1989, orgulloso de haber luchado por una causa justa.

Descanse en paz un soldado de la patria.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo