Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Maestros que recuerdo con cariño – Parte Final

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Jorge Mascareñas Valadez

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Los méritos que el Maestro Jorge tiene en nuestra vida son invaluables, ya que en el transcurso de nuestro hacer magisterial hemos estado muy cerca de él.

En la Secundaria fuimos sus alumnos, se desarrollaba en sus clases con propiedad y conocimientos, estimulando siempre aquellos que consideraba tenían cualidades para sobresalir.

En aquellos años era muy común, que los alumnos que provenían de los estratos sociales bajos, tuviesen complejos, el Profr. Jorge tenía habilidad para hacerlos superarse, inyectándoles ánimo y removiéndoles el ego para que salieran adelante.

A mi me descubrió habilidades para pichar en softbol, y me sacudió mi abulia y me hizo sentir diferente. Como era joven, llegó con ideas nuevas y renovadoras; recuerdo que los exámenes los hacíamos, anotando a lápiz la pregunta y el Maestro daba unos momentos para que pusiéramos la respuesta. El Profr. Jorge convenció a los Directivos, para que hicieran la inversión, comprando un mimeógrafo, que vino con su impresión a evolucionar la forma de hacer y contestar los exámenes.

En la Esc. Normal nos trató como sus iguales, no éramos sus alumnos, sino sus amigos.

Me aconsejó sobre el Tema que debía desarrollar en mi Tesis y fue algo novedoso y actualizado “La Coeducación en la Escuela Primaria”.

Convivimos y compartimos en muchas ocasiones las fiestas y tuvimos el privilegio de acompañarlo, junto con los Maestros del la Normal, en las serenatas pueblerinas del día del Maestro.

Por los achaques de las enfermedades he perdido un tanto la memoria, pero creo que fue allá, por el año de 1959, cuando me dio la oportunidad de que pergeñara, en el periódico Semana, una columna que llamamos Balbuceos.

Todo ello aunado a la convivencia familiar, forman un sólido bloque de agradecimiento y amistad; ya que en las páginas del periódico que él creó, está inscrita una gran parte de nuestra vida política y social.

De tiempo en tiempo me alejo un poco del Maestro, pero volvemos a él como a una fuente inagotable, de amistad, de cariño y de buenos deseos.

No tengo la capacidad para ponderar en la forma que merecen, los adalides de la educación de mi pueblo, que como a Mí, nos sacaron de la ignorancia y el anonimato y nos proyectaron hacia metas superiores.

En todos los pueblos de México, hay siempre un personaje ligado al magisterio que todo mundo quiere y recuerda, pero nunca como en Sabinas Hidalgo, N. L. que hay una cantera inagotable de excelentes maestros, que entregaron y siguen entregando su vida por la reivindicación social, sin esperar recompensa alguna.

Tuvimos el privilegio de que el Magisterio adherido a la Sección 50 del S.N.T.E., abriera una galería donde colocó a los 100 Maestros más destacados del Estado, ahí estás Tú y es un honor estar junto a ti.

Sigue Maestro gozando de tu fructífera existencia y cuenta que vivirás por siempre en el corazón del último de tus alumnos.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.