Se les recuerda con cariño

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

En la época moderna cuando el hombre se mueve más por impulsos materialistas que por los dictados del corazón, fuimos testigos del hermoso homenaje que un puñado de jóvenes abuelos, le hicieron a los Maestros de su juventud.

La Generación 1956/2006 de la Escuela Secundaria Profr. Antonio Solís Guadiana, haciendo alarde de vitalidad, a los cincuenta años de haber egresado de las aulas, llevaron a cabo convivios y ceremonia dignos de recordarse. La Vigésima Generación encabezada por: Miguel Gallegos Gómez, Ma. Elena Mireles Monsiváis, Erasmo Salazar Viejo, Rolando Solís Montemayor, Ramón Javes Flores Garza, Ma. Luisa González González, Ramón Garza Garza, Alfonso Sáenz Garza y Sara Mascareñas Valadez sirvieron a las diez de la mañana del día 17 de junio, un sabroso almuerzo en el Restaurante San Angel.

Al término del mismo tuvo una brillante intervención el Profr. Daniel Guadiana Ibarra que con profunda emoción y sentidas palabras, hizo ver que era la primera ocasión en cincuenta años, que los exalumnos de Secundaria rendían tributo a sus Mentores.

Contó como anécdota personal que los Drs. Rodolfo Kirtchener González y Gonzalo Villarreal Garza, cuando él se encontraba en apuros para ser atendido en el Hospital Regional 25 del I.M.S.S., acudieron en su ayuda facilitando los trámites para que pudiera ser atendido de su difícil enfermedad.

Agradeció el homenaje y concluyó solicitando a los presentes: olviden los errores y ponderen las cosas buenas.

En el mismo lugar se le entregó a la Profra. Ma. Elva Solís Guzmán un hermoso arreglo floral como muestra de gratitud.

Posteriormente a las doce del día, en el Salón de Actos de la Esc. Normal Pablo Livas se llevó a cabo una Ceremonia por demás significativa: ya que por vez primera en más de 70 años de vida de la Escuela Secundaria, un grupo de exalumnos rinden homenaje de gratitud a quienes fueron sus Preceptores.

Se hecha de ver en todos los participantes el principio de Renán que dice "mis Maestros me enseñaron algo que valía infinitamente más que las críticas y la sagacidad filosófica, me enseñaron el amor a la verdad y el respeto a la razón y la seriedad de la vida".

Erasmo Salazar Viejo como Maestro de Ceremonias condujo el programa con fluidez en sus ideas.

Hizo la presentación de los homenajeados:

  • PROFR. DANIEL GUADIANA IBARRA
  • PROFR. VÍCTOR ALEJANDRO MÉNDEZ (†)
  • PROFRA. MA. ELVA SOLÍS GUZMÁN
  • PROFR. JORGE MASCAREÑAS VALADEZ
  • PROFR. ALEJANDRO CHAPA VILLARREAL
  • PROFR. DANTE CHAPA VILLARREAL
  • PROFR. J. ARTURO SOLÍS MONTEMAYOR
  • PROFRA. LAURA SALDAÑA LARRALDE
  • PROFR. ABIEL H. MASCAREÑAS VALADEZ (†)
  • PROFR. TOMÁS CHAPA VILLARREAL (†)

Ma. Elena Mireles Monsiváis dio la bienvenida y externó su satisfacción por convivir y compartir tan memorable acontecimiento.

Se pasó a uno de los momentos más emotivos de la ceremonia: Los Profesores Jorge Mascareñas, Alejandro Chapa y Arturo Solís tomaron Lista de Asistencia, al escuchar su nombre los alumnos contestaban a la usanza escolar, con un sonoro: Presente. Cuando el nombrado ya había fallecido, todos de pie contestaban por él.

Hubo mucha emoción y lágrimas en algunos rostros.

Enseguida Ma. Luisa González González pronunció unas sentidas palabras, todas llenas de amor y agradecimiento para sus mentores.

Rolando Solís Montemayor con sencillez y fuerza moral relató algunas anécdotas que le dejaron honda huella en su vida de estudiante, el público le premió con un fuerte aplauso la valiosa intervención.

La fuerza emotiva del acontecimiento, culminó con la entrega de un reconocimiento grabado en metal para cada uno de sus Maestros.

El Profr. J. Arturo Solís Montemayor a nombre de los homenajeados expresó su agradecimiento, con una brillante pieza oratoria, llena de conceptos filosóficos y matizada de recuerdos de su estancia en el salón de clases.

Después de este hermoso acto, terminaron las actividades con la participación artística de tres cantantes que con su bien timbrada voz, a capela, entonaron bellas melodías, ellos fueron: Rosa Ma. Guzmán Villarreal, Rodolfo Kirtchener González y Rolando Solís Montemayor.

El Director de la Esc. Normal Pablo Livas Profr. Gustavo García Ríos y el Subdirector Profr. Rubén Chávez agradecieron la presencia felicitando a los organizadores y ofrecieron el auditorio para todo evento cívico que tenga relevancia, felicitaron a los presentes por el día del Padre y entregaron un recuerdo de la escuela.

Se tomó: como acto final, la fotografía del recuerdo frente a lo que es el Centro Escolar José S. Vivanco, donde estuvo trabajando la Esc. Secundaria.

Todos los presentes fuimos invitados a trasladarnos al Ojo de Agua, donde se tenía preparada una comida campirana.

Se sirvió un opíparo banquete que preparó el Sr. Glafiro Guadiana y su Sra. Amelia Martínez de G.

Hubo bebidas refrescantes y exquisitas botanas, que saboreamos matizadas con anécdotas y recuerdos.

Con la presencia del C. Presidente Municipal de nuestro pueblo, acompañado de su distinguida esposa se hizo más significativo el acto, ya que el Profr. Otoniel Arrambide Villarreal también fue alumno de los homenajeados.

Lo que bien se siembra, bien se cosecha y como colofón a las actividades los organizadores entregaron ceniceros grabados, tarros y camisetas y para que sigan rememorando a su pueblo, al final obsequiaron una bolsa de aguacates y pan de la panadería Doña Luisa, para que al saborearlos añoren a su Sabinas ya que vinieron exalumnos de diferentes lugares del país y del extranjero, cargando con su fardo de recuerdos y agradecimiento hacia sus mentores.

Sabinas: mientras tus hijos pongan en práctica la buena educación que mamaron en su hogar y las enseñanzas de sus Maestros, serás grande.

Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista