Mayor de Caballería José María Garza Pérez

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

La vida y las circunstancias dieron origen a una serie de participaciones en la lucha armada del siglo pasado.

Hubo un señor que habiendo llegado a nuestro pueblo de Lampazos de Naranjo, a los 5 años de haber contraído matrimonio impulsado por su esposa y los grandes ideales que lo alentaban, viajó a Monclova, Coahuila y el 8 de mayo de 1913 se da de alta en la filas de la Revolución en el Cuartel General del Noreste.

Participó de inmediato en varias acciones de guerra y por su valentía y entrega a la causa del pueblo, el propio Don Venustiano Carranza lo nombra Capitán Primero de Caballería.

Él vivía en Sabinas y trabajaba en el campo para ganarse el sustento de los suyos, pues el 27 de junio de 1869 había venido al mundo en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, siendo sus padres: Don Vidal Garza Suvía y Doña Juana Pérez de Garza.

Su inteligencia y su inquietud lo hacían viajar por los pueblos de los alrededores, comerciando con diferentes mercancías y al mismo tiempo se enteraba de la vida que llevaban los peones y la gente de abajo formándose en él, el anhelo de justicia que el pueblo proclamaba.

Tantas veces visitó Sabinas que conoció y se enamoró de la señorita Rosenda Garza Guajardo con la que contrajo matrimonio y formó un hogar feliz, procrearon tres hijas: Adelaida, Rosantina y María.

En la lucha liberadora tuvo acciones de guerra muy importantes como la Toma de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas el 3 de enero de 1914 y posteriormente la Toma de Topo Chico y Monterrey, Nuevo León el 24 de abril de 1914 desempeñando comisiones especiales entre Monterrey y Nuevo Laredo, pues tenía órdenes de operar en Bustamante, Villaldama y Sabinas Hidalgo.

Estando bajo las órdenes del General Antonio I. Villarreal por méritos en el campo de batalla fue ascendido a Mayor de Caballería el 1 de enero de 1915.

Al término de la lucha revolucionaria se dio de baja y volvió al lado de los suyos a seguir trabajando para su supervivencia.

Pasados los años, el 3 de abril de 1944 la Presidencia de la República le otorga la Medalla al Mérito Revolucionario correspondiente al Segundo Período; el 3 de mayo de 1951, también por Decreto Presidencial recibe Diploma y Medalla de la Legión de Honor.

Por lo achaques de la edad y las viejas heridas el 23 de marzo de 1959 fallece a los 90 años de edad, el MAYOR DE CABALLERÍA JOSÉ MARÍA GARZA PÉREZ quien dedicó su vida al servicio de la Patria.

Descanse en Paz.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista