La Iglesia de San José

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

La grey católica de Sabinas estuvo de plácemes pues el domingo 19 de marzo se celebró el aniversario del Santo Patrono "San José", es la iglesia más tradicional y bonita del norte del Estado.

Por la banqueta frente al antiguo edificio de la escuela secundaria Antonio Solís, caminan dos viejecitos; el hombre con su bastón y su sombrero de paja y la señora con su vestido de percal y su chalina dominguera, caminan presurosos, pues las campanas que alertan a los fieles invitándolos a los oficios religiosos ya llevan una segunda llamada; me saludan cortesmente y yo les pregunto ¿por qué tanta prisa? ¡Es que vamos a llegar tarde a la misa! ¡No vamos a encontrar lugar para sentarnos! ya quedó la iglesia tan pequeña a la concurrencia, que si no te apuras te quedas de pie, solícitos se despiden y se introducen en el atrio de la iglesia, mas luego salen y cruzan la calle Ignacio de Maya rumbo al estacionamiento de coches que está frente a Presidencia Municipal, donde se ha levantado un altar y se ha dispuesto una cantidad de sillas para que se acomoden un número mayor de feligreses.

A una de ellas le pregunto ¿me podría dar información sobre la iglesia? "al salir de la misa con todo gusto", me dice y se van diligentes.

Siguen llegando personas de todos los puntos cardinales, jóvenes, niños, ancianos y no falta el siempre presente can que acompaña a un niño.

Termina el ceremonial religioso y se dispersa la concurrencia; la señorita con quien hablé se acerca y me dice: ¡estoy a sus órdenes!. -Quiero información de la iglesia-, -no soy experta, pero según tengo conocimiento empezó la construcción en 1709, de modo que en el 2009 cumplirá trescientos años, se dice que se inició el día 1 de octubre, pero hay otros que opinan que se inició en agosto del mismo año-.

En un principio fue una iglesia sobria, sencilla pero bien dispuesta, con paredes de adobe y techo de terrado.

Ya para el año de 1740 el gobernador Fernández Jáuregui dice que: el Real de Sabinas "tiene una iglesia de adobe pequeña, nueva".

Hay leyendas en cuanto a su construcción actual, que data de hace más de 250 años, se dice que los mineros de la época aportaron un día de haber de sus jornadas, con la cantidad que se juntó se hizo el actual edificio.

En cuanto al altar se dice que pasaron por Sabinas unos talladores ebanistas y orfebres que llevaban el retablo para un pueblo de Coahuila, pero cuando los vecinos y el párroco se dieron cuenta de la misión que llevaban, les ofrecieron comprarles el retable y habiéndole llegado al precio, el retablo se quedó y fue adosado en la parte oriente del templo que se terminó de construir en 1757.

El retablo es independiente de las paredes y está sujeto a ellas con tiras de cuero crudo, la madera tallada es de caoba y tiene recubrimiento en oro de 23 quilates, su estilo es de un barroco antiguo modificado, quedando en el estilo chirrigueresco.

Ya para el año de 1775 el gobernador Vidal de Lorca hace una descripción que coincide con la actual, dice: "tiene este Real una iglesia bóveda, aunque corta muy decente y ornamental en partes".

El Profesor Francisco J. Montemayor narra que el día 28 de abril de 1958, subió a los andamios de los trabajadores que laboraban pintando el templo, y raspando con una espátula la cal y pintura viejas del arco de la puerta principal, descubrió la siguiente leyenda "La oración, José, hará la población en ti, con emblema piadoso erigirte Santo Templo, emulación del Templo de Salomón… Agosto de 1709".

Hace algunos años se hizo una reestructuración al templo y se le dio de nuevo un baño dorado al altar.

Alguien llama a la señorita, le doy las gracias y la despido amablemente. Sigo contemplando la romería y la algarabía de los hijos de Sabinas, que se reúnen cada año para celebrar tan fausto acontecimiento y a la vez para solazarse con los juegos mecánicos, la lotería, con los antojitos y la lunimosidad y asombro que dan los juegos pirotécnicos al estallar.

Sabinas sigue viviendo sus tradiciones.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza (Cronista)