Profr. Salvador Garza Inocencio

El Jonuco

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioPor la Bravo al sur, antes de llegar al cruzamiento con la calle Juárez, en un pintoresco jacal característico de las viviendas del pueblo vivía Don Pedrito Alejandro, de quien hablaremos posteriormente, allí entre la casa de Don Pedrito y la oficina de Don José Flores abogado y contador público del pueblo, había un lugar llamado “El Jonuco”, era un pequeño establecimiento de venta de abarrotes al menudeo, allí podíamos observar en los anaqueles rudimentarios fabricados de madera, cajetillas de cigarros de las más variadas marcas: Carmencitas, Patriotas, Elegantes, Monte Carlo, Argentinos, Rialtos, Bohemios, Delicados ovalados, posteriormente los Raleigh y los Fiesta.

La venta de cigarros era por demás variada, mas no así la venta de cerveza, ya que se tenía la exclusividad de la “Cervecería Modelo” donde sólo se vendía la cerveza “Corona”, en dicho lugar se podía leer la publicidad que decía “Corona, la cerveza cinco veces campeona” el lugar pintado con los colores azul y blanco. Recordamos de ese espacio unas mecedoras de alto respaldo de palmito y asiento del mismo material y en las tablas que servían para colocar los brazos unos huecos circulares adaptados para colocar la cerveza.

Posteriormente se cambió enfrente colocándose un pequeño techo para proteger el lugar de los rayos del sol, hoy estuvo en nuestra memoria “El Jonuco” y Don Ramón Alejandro, pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo