Profr. Salvador Garza Inocencio

Biblioburro

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioSí, ayer fue una reunión más de los integrantes de la “Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo”; y llegando al punto de la agenda de “asuntos generales”, nuestro Presidente trae a colación un tema relacionado con la cultura en la hermana República de Colombia; donde se han podido superar muchas vicisitudes; pero donde han quedado huellas que aún laceran el pensamiento de los más desvalidos; de aquellos que les falta casi todo, pero que aún tienen la esperanza, esa esperanza que motiva y los mantiene en pie, para continuar el largo camino de la vida.


Ayer se analizó el trabajo de un maestro rural, que creó entre las comunidades de la sierra, una biblioteca rural ambulante a la que hoy los medios informativos han dado en llamar “Biblioburro”.

Tal vez con toda justicia, hoy los medios de comunicación de todo el mundo le llaman “Biblioburro”. Y es que ese maestro de esa comunidad rural de Colombia, sacó todos los libros que poseía en su “Biblioteca Particular” y los colocó en cajas de cartón que a su vez las ubicó en el lomo de los dos burros que le pertenecían, luego en su tiempo de descanso llegaba a muchas comunidades de la sierra, se establecía bajo un árbol como lo hacía Sócrates y llevaba la cultura a sus congéneres; niños, mujeres y hombres atendían el llamado de aquel que se sacrificaba por la cultura.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo