Profr. Salvador Garza Inocencio

El Pípila

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioEn un punto elevado de la ciudad de Guanajuato, hay un enorme monumento erigido a la memoria de Juan José Reyes Martínez, a quien se conocía como “El Pípila”, desde este espacio se puede apreciar una hermosa panorámica de la ciudad.


“La Alhóndiga de Granaditas” fue el lugar donde españoles, comerciantes y soldados esperaron el ataque de Hidalgo y el ejército insurgente, pero en las imágenes de “Gritos de Muerte y Libertad” se ignora la presencia de quien incendiara la puerta de la Alhóndiga.

Unos dicen que lo anterior fue una leyenda, otros señalan que en “Gritos de Muerte y Libertad” se tergiversó la historia.

José María Hernández, Director de la Casa de la Cultura de Guanajuato dijo: “que no le importaban los comentarios al respecto y que en el Estado de Guanajuato se tiene gran aprecio y respeto por “El Pípila” y por otras personalidades que se han quedado en los libros de historia”.

Nació el 3 de enero de 1782 en San Miguel el Grande, Guanajuato, murió el 26 de julio de 1863; le apodaban “El Pípila” (por su cara de guajolote), era barretero en las minas de Mellado y forma parte en la lucha insurgente encabezada por Hidalgo.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.

Garza Inocencio
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo