Profr. Salvador Garza Inocencio

Celso – Parte IX

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza Inocencio

La crónica es una forma de narrar un suceso específico. La crónica fue utilizada en sus inicios para abordar temas como el nacimiento o la muerte de un personaje de la nobleza; el viaje de un aventurero famoso o la conquista de una ciudad.

Profr. Salvador Garza InocencioLa crónica es una forma de narrar un suceso específico. La crónica fue utilizada en sus inicios para abordar temas como el nacimiento o la muerte de un personaje de la nobleza; el viaje de un aventurero famoso o la conquista de una ciudad.

En la Edad Media la crónica sirvió como medio de propaganda, las familias acomodadas tenían un cronista encargado de propagar ideas específicas al servicio de sus intereses. Alfonso X “El Sabio”, era considerado el iniciador de la prosa histórica. Algunos cronistas importantes que se pueden señalar: “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. “Cartas de Relación de Hernán Cortés o “Historia de Indias” de Fray Bartolomé de las Casas. Crónicas que relatan el vivir de aquel lejano tiempo, donde las invenciones de la tecnología brillaban por su ausencia. Hoy en nuestras manos la nueva edición de Celso Garza Guajardo “Aquellos años que soñé” que conforman una variada y muy completa antología de la crónica del Sabinas Hidalgo de ayer, de aquel pueblo que fue y que hoy vuelve a la vida, al traer a nuestra mente los recuerdos y vivencias de tiempos idos.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.