Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioA sesenta años de distancia, de aquel octubre de mil novecientos cuarenta y ocho, en que la brillante pluma del maestro Francisco J. Montemayor, sacara a la luz pública su libro titulado “Sabinas Hidalgo en la Tradición, la Leyenda y la Historia”; hoy nos regocijamos al poder saborear aquellos trozos de la historia de nuestro pueblo, narradas de una manera extraordinaria, por aquel hombre autodidacta que por muchos años ejerciera, pero llena de sabiduría y aciertos; y quién habría de pensar que un día que aquel maestro empírico fuese también uno de los promotores para la creación de una Escuela Normal en el pueblo, siendo además un brillante alumno en dicha institución y posteriormente catedrático de la misma.

Fueron incontables los alumnos que estuvieron bajo su responsabilidad, una responsabilidad con mano firme y entrega grande. Dicen que el maestro Montemayor era gran amigo del Sr. Echazarreta y que le preguntó al profesor ¿Oye y tu hijo recién nacido cómo se llamará? y éste le contestó: como usted, Francisco Javier.

Son muchas historias y muy variadas crónicas, las que el maestro Montemayor, aquel cronista de antaño dejó a la posteridad, amén de su docta palabra para la docencia. Allá en el Barrio de Sonora hay una escuela que lleva su nombre y nos recuerda su trayectoria.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”

Hasta la próxima.