Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioLos molinos… los molinos de nixtamal se fueron y hoy toman parte de la historia; las tortillerías con su tecnología acabaron con aquellos legendarios molinos de nixtamal; aquellos lugares donde éstos se encontraban, era punto de reunión para conocer la “noticia” o quizás para estar al tanto del “último chisme”, al grado de que muchos para evitarse reclamaciones en sus comentarios decían: “me lo contaron en el molino”.

El molino de nixtamal con más trabajo que nunca en este tiempo de fin de año; había que transformar el nixtamal en masa para la elaboración de tamales en la época decembrina; los tamales de carne, los frijoles, los de dulce, los de “nalgada”.

El molino era un gran punto de apoyo para las amas de casa de aquella época; el nixtamal, la masa, las tortillas, los tamales.

Él tuvo un molino de nixtamal por mucho tiempo allá por la calle Cuauhtémoc al cruce con  Carretera Nacional; él fue toda una institución en el oficio de los molineros del pueblo; él fue un gran amigo de mi padre y como él, hoy también se ha ido, recordamos con estas líneas a don Rosendo González Valle.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.