Image

Buena memoria

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioUsted, tiene buena memoria… los recuerdos forman parte de nuestro "yo". La memoria se basa en la capacidad para registrar una experiencia; la persistencia de algo registrado y la evocación, es decir, la capacidad para llevar a la conciencia una experiencia previamente registrada.

Usted, tiene buena memoria… es entonces que usted registra, persiste y evoca. El registro, la persistencia y la evocación constituyen el meollo del recuerdo.

Usted, tiene buena memoria… Y tal vez recuerde las hermosas luces liláceas de neón que iluminaban el cielo de nuestro pueblo, con imágenes de unos cilindros de gas, una estufa, un fregadero y un refrigerador en lo alto de "La Tienda Nueva" del señor Cantú; o tal vez recuerde el molino de maíz de Don Pedro Montemayor en Escobedo y Bravo, o la tienda de abarrotes de Don Eligio Martínez enfrente, o la Botica "Lourdes" de Don Pablo, o la frutería "Castellanos" en esa esquina también.

Usted, tiene buena memoria… Tal vez recuerde el consultorio del doctor Ricardo Morales frente a una gran tienda de abarrotes por la calle Escobedo, llamada "La Favorita". A pocos metros el jacal de Don Pascualito, una frutería y punto de reunión de la clase política de aquella época. El molino de nixtamal de Salvador, la peluquería de Don Apolinar, la tienda de Lico Garza, la frutería "California" del señor Flores, el negocio de Don Nicasio Escamilla.

Pero así está el mundo y éstas son "Nuestras Cosas".

Hasta la próxima.