Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioDebemos aprender del pasado para comprender el futuro, Pérez Meza en una de sus interpretaciones musicales dice: se me reventó el “barzón” y sigue la yunta andando…..alguien me preguntaba ¿qué era el barzón? y no pude contestar y busqué la respuesta con los hombres del pueblo que saben de lo de “antes”, porque en muchas ocasiones buscar el significado de algún “regionalismo” enciclopédicamente a veces nos resulta en vano.

Después de recibir la explicación; continuamos la plática, sobre la carreta, en coche, el guayín, el exprés, la ligerina y el carretón.

Nos mencionó la mayoría de los nombres de las partes de una carreta, habló de su utilidad hace años, del acarreo de sillares, de piedra bola, de mixto, de nopal, de leña y de palos de barreta.

En ese momento nos imaginábamos a un maestro dándonos clases sobre: el arado, el limón, la cuchilla, la coyunda, el yugo, el pie de buey, la masa, la hontura y tantas palabras que hoy en nuestro vocabulario casi ya no existen y que buscarlas en el diccionario sería inútil.

Debemos estar agradecidos con los que nos dan conocimiento, que nos dan una cultura que no se aprende en la escuela, ni en los libros; sino que ese conocimiento “de lo de antes” se adquiere en voz de los grandes en edad y cultura.

Pero así está el mundo y estas son Nuestras Cosas.

Hasta la próxima.