Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioLas tradiciones… cuando se hable de las creencias y de las tradiciones orales, hemos de considerar que éstas pueden tener versiones distintas, de acuerdo a la época en que han sido recopiladas y el espacio en que se desarrollaron.

Las tradiciones son en sí un legado cultural que ha pasado de generación en generación, sin que necesariamente tenga un contenido científico, más como relato de nuestros antecesores en ocasiones hay un dejo de verdad.

La tradición del pueblo habla de las cabañuelas; creencia popular por medio de la cual se predicen las condiciones climatológicas de cada uno de los meses del año, a partir de la observación de cada uno de los días del mes de enero.

Según esta creencia, el primer día de enero corresponde a enero, el segundo a febrero y así sucesivamente, hasta llegar al día doce, a partir del trece empiezan a comportarse al revés: diciembre, noviembre hasta llegar al día veinticuatro con enero y del veinticinco al treinta se aplican dos cabañuelas por día y el día treinta y uno salen una cada dos horas.

La tradición ha sido y será una parte importante del acervo cultural de los pueblos.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.