Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioEn vísperas del día doce de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, allá en la explanada que se encontraba frente a la Escuela Primaria “Capitán Félix de la Serna” donde hoy se ubica la Plaza Principal de “Los Colorados” barrio norte y allá por los años cincuenta, los pobladores de esta comunidad acumulaban grandes cantidades de ramas secas que posteriormente encendían, a lo que allí conocían como “luminarias”.

Durante el tiempo que duraban aquellos grandes fuegos, los integrantes de esa comunidad celebraban los ritos religiosos, pidiendo al Creador salud y abundancia para todos, también recordamos la quema de la candelilla en el municipio de Higueras, Nuevo León el día once de diciembre de cada año a lo que el pueblo considera como fiesta tradicional y la llaman “Las Luminarias”.

Hay también una costumbre europea semejante a las “luminarias” nuestras, en donde esos pueblos acumulan sustancias combustibles que ya encendidas levantan mucha llama, tradición que desarrollaron en la víspera del veinticuatro de junio cada año y a lo que ellos denominan “Las Hogueras de San Juan”.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.