Profr. Juan Omar Hernández Luna

Personajes y Lugares de mi Pueblo: Francisco (Paco) Casarez G. 1938…

Miscelánea

Profr. Juan Omar Hernández LunaEl 29 del presente mes a invitación expresa del Profe. Santos Noé a el señor “PACO” Cazares para que acudiera al lugar donde sesionamos los integrantes de La Asociación de Escritores de Sabinas Hgo. Cada quince días y nos relatara sus recuerdos para enriquecer así el acervo cultural de nuestra localidad dando a conocer el modo de vida de aquellas personas que hoy son bisabuelos muchos de nuestra gente.

El tema que tocó en esta ocasión fue “La MINERÍA” actividad que en nuestro municipio desarrollo el pueblo Español en el siglo XIX y después de explotarlo por mucho tiempo y llevarse mucha de nuestra riqueza abandonaron por incosteable después el auge minero volvió cuando algunos gambusinos de nuestra aldea recorrieron de arriba abajo las sierras de Santa Clara donde se encuentra La ”CRUZ del AIRE”; Minas Viejas, La SOLEDAD La PACHONA que se encuentra a siete leguas al norte de Sabinas y que en su tiempo de bonanza fue más popular y recurrida que el mismo Sabinas pues en vez de que los circos de aquellos tiempos se instalaran aquí, mejor lo hacían en los alrededores de la “PACHONA”; estos circos se trasladaban en carretas formando grandes caravanas de hasta 40 o 50 carromatos.

El hermano mayor de “PACO”, que se llamaba Apolinar Casares Morales fue quien lo indujo en el mundo de la minería a su corta edad pues “PACO” contaba tan solo con 10 años de edad cuando conoció gran cantidad de minas que producían “plomo en un 40% y plata, 7 kilos X tonelada de material estas minas también producían zinc, hueso, cobre y fierro en cantidades menores; el hermano mayor quien si era gambusino denuncio una mina que se encontró en el “Rancho del Cedrito” la cual llamo mina “CABEZA DE TORO” esta mina tenía tres socavones; También conoció la mina de “La IGUANA” que pertenece al municipio de Lampazos, la mas rica por cierto.

El buen amigo PACO a sus 72 años de vida aún recuerda con gran emoción esos años mozos en que vivir era la aventura era un riesgo que te forjaba a defenderte para subsistir, él fue el penúltimo de los 17 hijos del señor JUAN CASAREZ JASSO, los relatos de éste gran Sabinanse hombre trabajador y modesto modo de vivir se seguirán escribiendo para la historia de nuestro pueblo de NOBLE PASADO y FECUNDO PORVENIR.

PROFESOR JUAN OMAR HERNÁNDEZ LUNA

Miembro de la AESH.