Profr. Juan Omar Hernández Luna

Ser hombre

Miscelánea

Profr. Juan Omar Hernández Luna

Antaño ser “hombre” significaba el que tiene el poder, el que puede más, el que manda el que las puede todas, el que hace y deshace y el que decide…

Profr. Juan Omar Hernández LunaAntaño ser “hombre” significaba el que tiene el poder, el que puede más, el que manda el que las puede todas, el que hace y deshace y el que decide. Pues él era el que se preparaba para llevar el sustento a su casa u hogar mediante el desempeño de trabajos rudos o el desempeño de puestos burocráticos que le daban lo suficiente como para proveer todo lo necesario para su familia. Mientras que a la Mujer solo se le preparaba para ser, si bien le iba; ama de casa o de lo contrario ser sirvienta en alguna casa rica.

A ella le tocaba aprender a tejer, remendar, cocinar, lavar trastos y ropa, y sobre todo tener hijos desempeñando así la misión para la que nacieron; en los años sesentas todavía había padres de familia que cuando la hija llegaba a sexto grado de primaria ya no había más estudio para ella porque para que, si al cabo luego luego se va a casar, para que gastar dinero dioquis, mejor que ayude a su madre en los quehaceres de la casa. Afortunadamente hoy día los padres de familia se han dado cuenta que es necesario y preponderante que los hijos, sean hombres o mujeres, tienen que estudiar para prepararse ya que no saben con quien se irán a casar un día y formar su propia familia.

Actualmente ya no se considera más HOMBRE al que grita más, ni el que tiene más mujeres o el que va por ahí regando hijos por donde quiera como aquel “JUAN CHARRASQUEADO” símbolo equivocado del Mexicano de los años de oro del cine mexicano que interpretara magistralmente el gran actor Narciso Busquets. Que bueno que la mayoría de los mexicanos hemos entendido el significado de lo que es la “EQUIDAD de GENERO” para bien de la mujer del mundo y de Sabinas Hidalgo.

Juan Omar Hernández Luna
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hgo.