Profr. Juan Omar Hernández Luna

Las competencias en el aula RIEB 2009

Miscelánea

Profr. Juan Omar Hernández Luna

Para que el maestro se actualice de manera adecuada a las necesidades que el alumno requiere para ser COMPETENTE es necesario que éste apele a sus conocimientos previos que ha adquirido durante su preparación profesional y la misma experiencia que ha tenido en el transcurso de su vida involucrando el material didáctico con que expone sus clases, los propósitos que pretende llegar.

Profr. Juan Omar Hernández LunaPara que el maestro se actualice de manera adecuada a las necesidades que el alumno requiere para ser COMPETENTE es necesario que éste apele a sus conocimientos previos que ha adquirido durante su preparación profesional y la misma experiencia que ha tenido en el transcurso de su vida involucrando el material didáctico con que expone sus clases, los propósitos que pretende llegar.

Producir alumnos COMPETENTES se requiere de hacerlo capaz de que razone, indague e investigue sobre las posibles soluciones a las distintas problemáticas a que se enfrente o se pueda enfrentar a lo largo de su vida y que el maestro no interfiera coartando estas capacidades dejando que el alumno resuelva de diferentes maneras el problema planteado que al final será el mismo resultado para un fin determinado.

El alumno COMPETENTE no es aquel que sabe más en teoría sino aquel que pone en PRACTICA lo que ha aprendido adelantándose siempre a lo que es obvio.

La Reforma Integral de la Educación Básica busca que este programa al maestro le sirva para valorar,  considerar y apreciar la demanda educativa que nuestra sociedad requiere identificando los temas centrales profundizando y articulando el desempeño en el aula donde la PLANEACIÓN juega un papel preponderante.