Francisco J. Echazarreta

El Hotel Royal

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaAl pasar la carretera Nacional No 85 por el interior del poblado,(Sabinas Hidalgo) en ciertas esquinas de la ruta, se les construyó una especie de “vado” para el paso del agua, y así evitar que las inundaciones dañaran la carpeta asfáltica. El agua, claro por naturaleza buscaba, los márgenes del rio, que había quedado hacia el oriente por toda lo que había sido la antigua calle de Santos Degollado en su tramo de la calle Cuauhtémoc hasta perderse en el camino que te llevaba a Vallecillo .


Hotel Royal

Esta foto nos muestra a una de estas esquinas (La Carretera cruz con la calle Regules) Este es el Hotel Royal, (1932) Fue construido a finales de los años veintes, motivados por la creciente afluencia de visitantes y turistas que llegaban al poblado. Observen como la publicidad anuncia cerveza helada en el idioma ingles, de la bienvenida (Welcome) y que hay una agradable estancia en su interior. Las habitaciones del hotel en la planta alta, mientras que en su planta baja, un espacioso restaurante. Su propietario…..el Profesor Amado Villarreal M.se encargó de administrarlo por más de treinta años. El restaurante –hotel era parada oficial de las líneas de transportes que viajaban entre Monterrey – Laredo, La líneas “flecha roja” así como la de “los fronteras”, comenzaron a llegar aquí en diferentes épocas.

Los primeros autobuses que llegaban al pueblo (1928) chatos y trompudos…como los de las películas de Pedro Infante, hasta le tenían que “Darle Cran” acción de darle vuelta con una manija para que arrancara el motor. Otros traían unas ventanillas en el techo, que se habría para ventilar los pasajeros. Era costumbre de ir fumando, creándose una atmosfera enrarecida de aire puro Otros autobuses, traían asientos plegables en el corredor de en medio…estos se “abatían” y pegaban junto al asiento para dejar pasar a los pasajeros que si habían alcanzado asientos normales. Por supuesto… ningún baño para la satisfacción de necesidades fisiológicas.

También hacia finales de los años cincuentas. el profesor Amado trajo de los Estados Unidos, lo que podría considerarse, la primera televisión aquí en Sabinas Hidalgo y la instaló en el área del restaurante, la antena receptora fue acomodada hasta arriba de la segunda planta del hotel ,siendo un acontecimiento en todo el pueblo. Se arremolinaba la gente sorprendida ante tal suceso..

Cuando conocí esta área, existía un puesto de madera en medio de la calle Regules, cruz con la carretera…mas otro enfrente en medio de las calle que hoy se llama Guadalupe Morales.

Recordemos “gratamente” las nostalgias del pasado….

Los puestos, apoyados sobre el muro contenedor del vado en alto, para que cuando lloviera, pasara el agua por debajo del vado. Se vendían productos de la región… carne seca, chorizos caseros, dulces y frascos de leche quemada, cigarros de la época Rialtos, Belmont, Argentinos, Delicados, Carmencitas … sodas Coca Cola, la Royal Crown Cola, Mission, Doble cola, Spur y hasta unas sodas chiquitas fabricadas aquí en Sabinas…Andresito Rodríguez y sus notas armoniosas flotando en el ambiente…

Al morir el Profesor, como se le conocía , pues alcanzó a dar clases de forma empírica en la escuela federal, el local siguió siendo administrado por miembros de su familia y una foto de Don Amado, fue colocada en lo alto de una de las columna , frente a la puerta de entrada, como ofrenda de honor a su memoria…Rindámosle tributo a los seres que con esperanza han vivido en nuestra Aldea…

Gracias por leer esto
fje