Francisco J. Echazarreta

PREPA 5 (Sus Primeros años): Los compañeros alumnos

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaAl principio del año escolar la llegada de alumnos foráneos llegados de los municipios de Anáhuac (7), Villaldama (2) y Bustamante (1) hizo ya un grupo numeroso, el cual llegaba a cuarenta y tantos, los cuales fueron a la baja conforme avanzaban los meses, por diferentes motivos el alumnado iba decreciendo. Para esto el grupo volvió a lucir “pelones” ya que volvió a haber trasquilada general a su entrada en septiembre. (novatadas)

La Presidencia Municipal mando una invitación a participar por primera vez a la Institución en el desfile del día 16 de septiembre. Para lo cual el profesor César Guadiana J. nos organizó. Salimos a ensayar una mañana por las calles aledañas a la preparatoria. Esto los primeros días de septiembre… notaba y admiraba “la marcialidad” con la que se desplazaban los alumnos llegados de Anáhuac… se veía que venían de una escuela recia y ordenada…

Esta vez fue la única, en los primeros dos años en la que la escuela participó. No volvimos a desfilar. No sé hasta cuándo, pero en los dos primeros años nada mas en este desfile se participó.

Después vinieron las competencias atléticas… del 20 de Noviembre en donde la preparatoria contaba con alumnos distinguidos en atletismo, así con esto, ya se lograban los primeros triunfos para la institución: Mario Garza Q. era un buen corredor de fondo nadie le ganaba en 5 y 10 K…era el tiempo en la que Mario Ibarra S. (quemaba la liga de Beis bol con sus Home rones todos los domingos en el parque Gilberto Garza luego fue firmado por los Broncos de Reynosa contrato que rechazó para seguir estudiando Ingeniería) Mario junto con Alejandro Garza entre los dos se llevaban las medallas en lanzamientos de bala, disco y jabalina.

De los compañeros, el más especial por su condición de compañero diferente… era Ángel Leonel Rodríguez Dávila ¿Por qué? Pues porque era el único que llegaba en automóvil… se amarraba a una liga gruesa que traía en el pedal del freno, su pie izquierdo y con una de sus muletas, empujaba el acelerador… hoy lo recuerdo gratamente, siempre optimista, siempre positivo, Otro mas era aquel… Gran estudioso, el alumno aplicado, fue ahí donde volvió a lo mismo. Apegado a los libros, estudioso, mas de pronto algo paso… ¿Qué pasó? Lo que paso fue que le faltaron apoyos para seguir adelante… Carlos Espinoza D. (Engrane).

Perdonen por no dar detalle de todos y cada uno de los compañeros alumnos, nos falta tiempo y espacio… lo dejaremos para otra ocasión. Pero antes de ver la foto, déjenme nombrarles algunos de los compañeros faltantes: Lorenzo Delgado S., Héctor M. Garza G., Oscar J. Guillén A. Benito Juárez V., Víctor Morones I., Ángel Leonel Rodríguez D., Alfredo Cantú Elizaldi, un compañero que venía de Santa Fe de apellido Rodríguez. (El grupo de Anáhuac que ya no se hacía presente.)

Imagen de los integrantes de la primera generación de la Prepa 5

Esta es el primer año de la primera generación de la Preparatoria de Sabinas Hidalgo, la foto fue tomada en el corredor de la casona de la calle Ocampo. De izquierda a derecha parados:

Juan M. Elizondo R., Everardo González M., Manuel Cantú V., Mario Menchaca.,(Anáhuac), Mario Ibarra S., Luis L. Santos C., Mario A. Garza Q., Raúl González A., Francisco J. Echazarreta V., Alejandro Garza, J. Alvarado, Samuel Treviño E., Carlos Espinoza, José Homero Flores G.

Sentados: Ramón Medellín T.(Villaldama), Luis Cantú V., Celso Flores G., Reynaldo Garza, Rutilo de los Santos F., –Chapa G., Víctor M. Flores G., Ruy Guadiana I.

Pronto paso el año escolar y algunos compañeros tuvieron que dejar la preparatoria, por haberse dejado solo la rama de Físico-Matemático… Era una escuela muy sencilla, muy efímera… unos comienzos como todos los comienzos… “rancios y sublimes”… rancios por que se carecía de todo o de casi todo, efímeros por que se fueron como un relámpago y sublimes porque se soñaba con llegar a ser todo un profesional.

CONTINUARÁ (7/8)