Francisco J. Echazarreta

PREPA 5 (Sus Primeros años) Los maestros

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaEl Doctor Oscar Cavazos I. había sido nombrado de principio, director de la institución, tenía la doble función de atender a sus pacientes y estar al tanto de las demandas de la escuela, aunque solo se tomaban clases por las mañanas iba y salía de la escuela constantemente, por las tardes atendía su consultorio, por la acera norte de la calle Escobedo entre Victoria y Bravo, el cual lucia todas las tardes siempre lleno.

El profesor César Guadiana J. doblegaba sus esfuerzos para realizar trabajos de administración e impartir la materia de matemáticas. Gozaba el profesor al darnos la materia. Se le veía que era su placer. Ese y el fumar, pues mientras nos explicaba sobre el pizarrón algún ejercicio, daba las bocanadas de humo al cigarro cuya marca no sé si todavía se comercializará (Delicados Sin Filtro) dejando penetrado el fuerte olor del tabaco en todo el salón.

En 1962, había llegado al pueblo un maestro, que abrió una academia, por la calle Bravo entre Zuazua y Mier y Terán, después de unos meses, la cambio al final de la calle Victoria donde topa con la de Juárez, el nombre del maestro Hermenegildo Clímaco M. (Abuelo de el Reportero del Aire, Joel Sampayo Clímaco.) Aunque se le veía que ya había rebasado los sesenta años, tomaba una actitud muy entusiasta y animosa. Un maestro que dominaba el idioma Inglés y que apoyó en los inicios de la preparatoria a impartir esta materia.

Mientras que muy joven y todavía soltero (en ese año se casó) el Licenciado Rodolfo Garza Ruiz que nos impartía la clase de Ética (¿?)

Por esa época estaba recién llegado de Estados Unidos de América el profesor Orlando Tijerina Torres que también se integró al plantel de maestros. En ocasiones se cruzaba con el Profesor Climaco y se ponían a platicar por el corredor de la escuela, largo y tendido, seguido lo hacían. Esto suena normal.. lo que pasa es que lo hacían en el idioma Inglés… buen recuerdo.

Sé había pasado un par de meses (Sep. y oct.) cuando se incorporó para impartir la materia de química, la Q.F.B. Eva Villarreal de G. (Aquí la Química permanecía soltera y era de el poco personal femenino, cuando no haya sido la única que nos acompañaba) cuando nos tocaba alguna práctica con ella en el laboratorio se hacía acompañar por una pariente cercana de ella, para que le ayudara con el grupo.

Los hermanos Dante y Alejandro Chapa V. también son de los maestros iniciadores del plantel.

El profesor Dante F. Perrone H. le habían asignado la educación física las últimas dos horas del viernes, salíamos a practicar algo de básket-boll en una cancha cercana que se encontraba al tope de la calle Ocampo por la Porfirio Diaz, aunque el propio patio de la escuela se le había habilitado una red de volley-boll donde también practicábamos.

Por esa época todos, los días 20 de Noviembre de cada año y como festejos de la Revolución se organizaban en el campo de Beis boll del barrio de Bella Vista, competencias deportivas, entre los alumnos de las escuelas de nuestro pueblo.(Lanzamiento de jabalina, de disco, de bala, carreras de pista 100, 200, 400 metros de 5K, 10K). El organizador y titular de estos eventos era el profesor Víctor Alejandro Méndez, quien premiaba a los triunfadores, haciendo de aquello una verdadera fiesta. Así pues se invitó al alumnado de la institución recién fundada (PREPA #5) a participar en dichas competencias…

Se trataba de una escuela compuesta de puros hombres, es decir, todo el alumnado eran hombres, no se contaba con secretaria, si acaso con un conserje, encargada de la limpieza (la Sra. Ma. Socorro Ibarra de F.).

Preparatoria No. 5 de la UANL

Continuará