Francisco J. Echazarreta

El Centro Social y Cultural (1977- 2005)

Lo que el tiempo se llevó

 

Francisco J. Echazarreta

 

 

No saber lo que ha sucedido
antes de nosotros… es como
ser incesantemente unos niños.

No saber lo que ha sucedido
antes de nosotros… es como
ser incesantemente unos niños.

 

Centro Social Sabinas

 

 

Francisco J. EchazarretaFue durante el año 1977, cuando este edificio sufrió uno de los más importantes cambios, a los que se le ha sometido. Aunque en general, sigue viéndose, de frente, como en los años de su inauguración. Uno de estos cambios, es la de abrir una puerta muy parecida o igual que la frontal por la calle Hidalgo. También, fueron removidas todas las vigas de madera del techo, es decir, se cubrió con vigas de acero y cemento todo el techo. Se Trastoco una obra de tantos años, (producto de que se contaba con grietas y vigas dañadas y al llover el agua se trasminaba) aunque para título personal, me gustaba más con las vigas de madera porque así conservaba algo de la cultura regional de antaño.

Dicen que la historia se repite,
Lo cierto es que sus lecciones
No se aprovechan.

Otra de las áreas alteradas, es la de el fondo, al final se construyó, una cocina y baños, abarcando toda el área frontal y “armonizando” con el local el techo nuevo de plafón, colgado de las vigas. Las columnas centrales, mas las del lado sur, fueron demolidos. Se construyó hasta la barda pegada a la Iglesia, le dejan una forma de arcos, y seis ventanales en forma de arcos, de los cuales se tapan 3 y ahora solo quedan 3 en forma de ventanas.

Se hizo cambio total de piso. Los primeros años, la cocina estaba arriba, Luego hubieron de cambiarla, es decir la cocina abajo y los baños arriba. Dándole un remozamiento. (1989).

Fue re-inaugurado siendo gobernador Pedro G. Zorrilla Martínez, hay una placa en la entrada de la puerta principal que reza así:

“Este edificio municipal fue construido
Con fondos económicos rotativos para
Los municipios del estado de los
Impuestos federales de los ensambladores
De Automóviles y Cables”.

Sin embargo y al entrar por la puerta y en la parte superior aparece todavía el escudo de la construcción de 1902.

¿Qué futuro le espera a esta construcción centenaria? Pues en la de que ya han pasado algunas generaciones y el lugar se ve como un “Elefante Blanco”.

No olviden el pasado de estos lugares. Al principio de la Aldea fue un Cementerio. Luego una Escuela de niñas. La primera secundaria y la formadora de maestros. Luego un salón social…

Algunas veces lo han ocupado para reparar y guardar bancos de las escuelas de la ciudad… en otra en hacer algunos eventos culturales (Exposiciones, Altares de muertos etc.)

El actual archivo municipal, que se encuentra en la presidencia ya es insuficiente. Hay necesidad de espacios para archivar tantos y tantos documentos de años pasados. Hay un serio rezago. Este es un lugar ideal para ya de una vez y por todas, dejar los espacios necesarios para acomodar toda la documentación de años por venir. Seccionar lugares para las diferentes artes, como la plástica, música, pintura etc. en armónicos espacios, con corredores y cuartos alojando con exquisitos gustos, serie de fotografías de diferentes épocas con redacciones describiendo los sucesos aunque esto está por venir.

La historia es un incesante volver a empezar.