Francisco J. Echazarreta

Secundaria Antonio Solís G.(1934-1954)

Lo que el tiempo se llevó
Edificio del Instituto Benito Juárez

 

Francisco J. EchazarretaLa primera Escuela Secundaria en Sabinas Hidalgo fue inaugurada en los primeros días de Septiembre de 1934. El Cabildo y la ciudadanía, habían aceptado que tomara el nombre del Diputado en función, Antonio Solís G., asesinado (1925). El Presidente Municipal era el Dr. Martín González H. y el primer Director de la Escuela, fue el Profesor Francisco Herrera González; quien había sido Inspector de escuelas primarias algunos años. La dirección a la puerta de la entrada hacia lado izquierdo y al frente en el lado derecho una sala de maestros, luego quedaba el 3er., 2do. y por último el 1er. Año.

Ernesto de Villarreal Cantú (foto de 1932)

Ernesto de Villarreal Cantú (foto de 1932).

Durante sus veinte años de función en este lugar, son innumerables la cantidad de maestros que impartieron clases en las aulas, como aquel joven maestro que llegó… que alcanzó a ser director de esta escuela, luego, ayudó en los trámites con el gobernador Don Arturo B. de la Garza para que se estableciera aquí una Escuela Normal la cual en sus primeros años también encontró acomodo en este edificio (1948- 1954). Los alumnos normalistas empezaban sus clases después de la salida de los alumnos de la secundaria…de las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. Por esos tiempos el Servicio Eléctrico, era muy deficiente… es decir fallaba mucho, por lo tanto se contaba con una planta de luz eléctrica de 1,000 watts y hubo ocasiones hasta con “veladoras” se alumbraba.

Otros directores de la Secundaria habían sido Prof. Pablo Moreno, y del que fuera Secretario Prof. Guillermo Serna. El primer Director nacido en Sabinas Hidalgo con hondas raíces locales, me refiero al Prof. Miguel Guadiana Ibarra, luego le continuó Prof. Luis Fortozo que entre otras materias impartía la clase de francés y al Director que le toco el cambio a otro edificio. Al Centro Escolar José S. Vivanco. Me refiero al Prof. Daniel Guadiana Ibarra (hermano de Miguel) el cual cuenta, con la de haber sido hasta la fecha el de mayor tiempo fungido como Director de la Secundaria (16 años) en total.

El nombre de algunos otros maestros que aquí laboraron, son como los de: Prof. Ventura Garza, Prof. José J. Soto, Profra. Adelita González, Prof. Alfonso Arechiga Q., Profra. Virginia Sánchez, Prof. Francisco J. Montemayor, Prof. Eugenio A. Solís G., (Que después pasó a ser el primer Director de la Normal) los hermanos Tijerina Orlando y Casimiro, Prof. Víctor Alejandro Méndez, Prof. Jorge Mascareñas V., Profra. Elba Solís, Prof. Alejandro Chapa V. Prof. Y Dr. Oscar Cavazos I. (Que después pasó a ser el primer Director de la Preparatoria en Sabinas).

Algunos eventos sociales de esta época son como la de por ejemplo en 1935 se inició la ampliación de la Plaza Principal hacia el lado poniente. Esto provocó que se “derrumbará” el teatro Zaragoza y como ahí era centro de exhibición de películas de Don Eleazar Cavazos G.(Cine Olimpia) se pidió permiso a la propia escuela y con ayuda de una “mampara” por las noches en el corredor y sillas se hacían las proyecciones del cine.

Pero igual era rentado para hacer en los corredores algunos eventos sociales como, casamientos o cumpleaños, aquí se festejó, el día que se inauguró el primer banco en el pueblo (Banco de Nuevo León) (1945) el cual quedaba a cuadra y media por la calle Gral. P. Díaz.

Normalistas
COMENTARIOS.- Esta foto fue tomada en el interior de la escuela, de lado sur. Observen los arcos que adornan la construcción, además en el techo las vigas de madera, un par de focos colgados como piñatas (así se usaba) que alumbraban este que era el corredor, la barda de sillares en el fondo pegada a la Iglesia. La foto corresponde a grupo de alumnos Normalista. (Año 1952) Hay muchas caras conocidas que después fueron maestros consagrados. Para lo cual solo mencionaremos a los maestros de esa época que aparecen sentados de Izquierda a Derecha PROFESORES: RAUL GARZA VALLE, FRANCISCO J. MONTEMAYOR M., MARIA DE JESUS CAMPOS S., EUGENIO A. SOLIS G (Director), CASIMIRO TIJERINA, MARIA ELVA SOLIS, ALEJANDRO CHAPA V.Y JORGE MASCARENAS V.

CONTINUARÁ
El Centro Social (1955- 1976)