Francisco J. Echazarreta

La calle piedra (La calle más natural del pueblo)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

La calle más natural del pueblo, me refiero con esto en lo amplio de la avenida, la amplitud se la dio la naturaleza. Aquí sucedió lo mismo que le pasó a la ciudad de México con sus amplias avenidas, y es que la antigua Tenochtitlán, fundada en una laguna, tenía sus canalones de navegación quedándole así los trazos como actuales calles. Igual le paso a este brazo del Río Sabinas.

Francisco J. EchazarretaLa calle más natural del pueblo, me refiero con esto en lo amplio de la avenida, la amplitud se la dio la naturaleza. Aquí sucedió lo mismo que le pasó a la ciudad de México con sus amplias avenidas, y es que la antigua Tenochtitlán, fundada en una laguna, tenía sus canalones de navegación quedándole así los trazos como actuales calles. Igual le paso a este brazo del Río Sabinas.

Los ríos del mundo, cuando circulan cuesta abajo en su búsqueda de los mares y océanos; algunos están limitados por montañas y cañadas. Siguen la ruta que les marcan estos, pero cuando dejan el cañón y toman el valle o planicie, las aguas se sueltan. Suelen bifurcarse en ocasiones hasta en tres secciones. Este fenómeno es una ley física que se observa en todo el planeta. Los ríos traen en sus crecientes pedazos de rocas del mismo cañón, arboles y todo lo que encuentran en su paso y los depositan por lo regular a la salida de las montañas. Esto es lo que los motiva a desviarse. Igual le paso a este brazo del Rio Sabinas.

La calle piedra tomo este nombre porque así lucia, todavía hasta principios de los años cincuentas del pasado Siglo (XX). Toda empedrada (piedras de río) Cuando todavía el asfalto no le caía sobre de ella. Y es que el agua se metía por la calle formando una gran avenida, hasta que por 1909 (última vez que se ha colado) se reforzó y se le dio forma a un bordo-reten en un lugar que por esas épocas se le nombraba “el raicero”.

Una tarde, en plan explorador, decidí ver las condiciones que guardan estos lugares…el antiguo “Raicero” Llegue hasta la acequia madre donde nace cerca del charco del lobo. Camine por la orilla. Descubrí que la parte profunda, donde pasa esta, es el bordo-retén, hoy convertido en un bordo-contenedor lleno de vegetación y arboles (Sabinos) para evitarlo romper. Caminé cuesta abajo por la acequia… la primer derivación con una compuerta y un candado en la compuerta pare evitar la derivación de agua, que tantos problemas de agua se generaron en los años 30s de pasado siglo XX por la posición de agua (La Acordada).Ya invadiendo propiedad privada, un jacal y su cocina en ruinas justo frente a la compuerta (sin dejar a duda de que debió de haber un vigilante nocturno para la derivación de las aguas) mas al norte el brazo de río, empedrado, todavía se conserva, unos 150 metros. Luego… una calle cerrada y el columpio de bajada y subida, subida y bajada de la calle Guerrero, la lateral sur del panteón, aquí se curvea este antiguo brazo del río …bordeas el panteón… un callejón aterrado.

Por fin llegar hasta la calle… toda la historia acumulada aquí, arriba se queda el antiguo “Degüello” y sus corrales, hoy convertido en las oficinas de Transito Municipal. A mediados del siglo XIX por esta misma avenida existió un cementerio en lo que era la orilla del pueblo, entre lo que hoy son las calle de Abasolo y Dr. González por el lado sur.

Aquí se redacta haberse jugado el primer juego de beisbol en el pueblo allá a principios del siglo XX.

Desde los orígenes también se construyo una acequia que existió hasta los principios del siglo XX corría por toda la orilla norte de la avenida. Hablar de personajes que han vivido por aquí pues…tanta gente ilustre y buena….que nuestros cronistas… ya han dibujado sus perfiles… como aquella del gobernador de Lorca que redacta “este poblado está sentada en unas cañadas y laderas formando una isleta”.

La ultima vez que las corrientes de agua pasó por esta arteria, sucedió hace ya un siglo.

Precisamente este domingo 30 de agosto está cumpliendo cien años. Por tanto está de aniversario…un siglo que dejó de ser un brazo del Río … para convertirse en una avenida… la Avenida de Los Niños Héroes.

Aunque recordemos que es una “Avenida Natural” y que lo natural… es de DIOS.

C O M E N T A R I O

Inundación de 1909 en Sabinas Hidalgo

Inundación del día 30 de Agosto de 1909

Foto tomada por la calle Porfirio Díaz casi cruz con la de Ignacio de Maya, él jacal y la construcción que están a la izquierda, ya no existen, allí está ahora la presidencia municipal. El máximo caudal de agua corre por “La Calle Piedra”. El Centro Social que en esa época era una Escuela de niñas tenía siete años de haberse inaugurado, observen el asta bandera. Mas la barda de la iglesia San José. Ya existía tendido de energía eléctrica (postes) pues esta, se había introducido al poblado en 1900.Una tienda de venta de ropa del Sr. Melchor Ancira y otra más A la derecha de la foto. Construcciones ya demolidas. Al fondo en lo alto, la construcción de dos plantas, en esa época de los Sres. Cepeda más cantidad de gentes observando la creciente.