La manzana…

La Bola Cuadrada

La macrocefalia del área metropolitana de Monterrey y sus tentáculos que abarcan hasta unos sesenta kilómetros a la redonda, centralizan la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida cotidiana nuevoleonesa, decir Monterrey es decir Nuevo León o viceversa.

Más de treinta y cinco municipios del Estado permanecen casi en el olvido y la marginación en dicha toma de decisiones, solo aparecen en los medios de comunicación cuando sucede un hecho delictivo y las páginas de los periódicos o los noticieros de radio y televisión se ocupan de ello en un par de días, luego, al olvido nuevamente.

Tratando de sacudir esa imposición de la urbe regiomontana, llegó al podio municipal de Montemorelos, N.L. el médico veterinario zootecnista Gerardo Martínez Méndez, mejor conocido en la región citrícola por el apodo de "La manzana". Sus primeros días en el palacio municipal no fueron nada agradables, pues su antecesor el Profr. Francisco Hernández, se llevó todo, así como lo esta usted leyendo: ¡Todo! computadoras, sellos, papel, lápices, y cualquier objeto que encontró a su paso.

Gerardo "La manzana" no se arredró, tocó puertas aquí y allá y en un par de semanas había equipado de nuevo las oficinas; no se puso a llorar, ni siquiera profirió lamentos, se puso a trabajar y enfrentó la situación.

Otra disposición sorprendió a los montemorelenses y a los propios colaboradores del edil: quitó todas las puertas de las oficinas y todo mundo puede ver hacia el interior y hablar con los funcionarios, con la sola limitación de aplicar la tolerancia de la espera, si es que están ocupados con otra u otras personas.

Un verdadero torbellino llegó a Montemorelos, la hiperactividad de "La Manzana" se deja ver por todos los rincones del municipio y la ciudadanía, ahora si tiene la esperanza de ver cristalizadas las promesas de campaña.

El 2 de junio de 2007, en presencia del gobernador del Estado Lic. José Natividad González Parás, se inauguró la primera etapa de la restauración del Palacio Municipal y se entregaron escrituras por parte de FOMERREY, a quienes regularizaron sus terrenos. Este último hecho apareció en la prensa regiomontana, no así el de la restauración, ¿Será que Mario Guerrero anda en precampaña para la alcaldía de Monterrey?

Gerardo Martínez Méndez, alias "La Manzana", no deja de tener malquerientes en Montemorelos, producto de la ardua lucha electoral o por parte de funcionarios de la anterior administración, dolidos por su salida de la nómina o en caso de los voluntarios, por haber sido desplazados de sus cotos de poder, como en el caso de la Dirección de Cultura.

Los obstáculos seguirán presentándose, pero si a "La manzana" no se le cae el ánimo, deberá hacer una muy buena administración al frente de los destinos de esa hermosa ciudad de la zona cítrica que es Montemorelos, N. L.