Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

De elecciones, viajes y cosechas…

Historias de Sabinas

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEl periódico “El Porvenir” decano de la prensa nuevoloeonesa, fundado en el mes de enero de 1919, por el inquieto escritor y periodista de fuste Ricardo Arenales, conocido también como Porfirio Barba Jacob, a través de los años nos ha dejado una estela de enseñanzas y tiene un sitio bien ganado en la comunidad periodística nuevoleonesa. Por el llamado periódico de la frontera han pasado brillantes plumas que han dejado lo mejor de su producción.

Recurrir a la Hemeroteca de la Capilla Alfonsina de la UANL, para historiar el siglo XX, es para nosotros casi un ritual, una devoción, una obligación; allí hemos encontrado en las páginas de “El Porvenir”, notas sobre nuestro querido Sabinas.

Como un modesto homenaje a dicho periódico anotamos aquí tres sucesos que se relataron el lunes 26 de septiembre de 1926, en la página 5:

La cosecha de algodón

“Antes de que termine la semana, el señor don Manuel Viejo habrá instalado ya un ‘Llín’ para efectuar a la mayor brevedad el despepite y embalaje de algodón cosechado en su rancho de Buenavista, así como de otras cantidades del mismo producto que ha estado comprando a otros cosecheros de aquella región y algunos de este municipio”.

Las elecciones

“Hace días se celebró una junta del Partido de la Franja, a la que, según informes, concurrieron más de quinientas personas. El objeto de dicha junta fue el de acordar la designación de candidato a la presidencia municipal para el bienio de 1927-1928 y, cuyas elecciones tendrán verificativo el mes e noviembre próximo.

Previamente se formaron dos grupos, uno a favor del señor Gaspar Ibarra y el otro a favor del señor Cayetano Guajardo y por medio de rayas en el pizarrón se procedió a la emisión de los votos; resultando triunfante el señor Ibarra, con una mayoría de más de cien votos sobre su contrincante”.

Para Honduras

“Sin más elementos que una pequeña cantidad de dinero y sus juveniles energías, en busca de fortuna y con grandes deseos de instruirse, salieron con destino a Verichichi, Río Ulúa, República de Honduras, los muy estimados jóvenes Fernando Viejo y Miguel de los Santos, ambos muy estimados en este lugar por su intachable conducta. Los expresados jóvenes pertenecen a honorables familias de la localidad, siendo uno, hijo del conocido hombre de negocios señor Manuel Viejo y el otro es hijo de la señora Matilde Garza de  De los Santos.

El itinerario que llevarán los citados jóvenes en su viaje será como sigue: De esta población  –Monterrey- directamente hasta la capital de la República, la ciudad de México, de allí a Guatemala, luego a Puerto Barrios; enseguida a Puerto Cortés y por último a Virichichi, donde entrevistarán al filántropo Manuel M. García, para quien el joven Viejo lleva una carta del señor, su hermano, don Jesús María García que radica en ésa.

Viejo y De los Santos, son dignos de toda apreciación y por sí solos habrán de recomendarse, como personas de reconocida caballerosidad, no obstante su juventud”.

Interesantes noticias sobre Sabinas hemos encontrado en esa fuente inagotable que es El Porvenir, ¡Ojalá continúe su exitosa marcha por muchos años más!