Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Primeros brotes de inconformidad

Historias de Sabinas

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealLa inconformidad contra el régimen de Porfirio Díaz, en el estado de Nuevo León se expresó de diferentes maneras: manifestaciones, mítines, airados artículos en periódicos y revistas, clubes políticos que mostraban su desacuerdo con la actuación política y administrativa del caudillo oaxaqueño.

Lo anterior, desembocó en levantamientos armados como el encabezado por el sabinense Ambrosio Lozano Ancira en los municipios norteños en 1886, el cual es fácilmente controlado y a pesar de que hay amnistía para los inodados, Lozano Ancira prefiere exiliarse en los Estados Unidos y no vuelve, sino hasta veinte años después.

Al respecto comenta el maestro Francisco J. Montemayor:  “En este año se rebeló contra el Gobierno del Estado don Ambrosio Lozano Ancira que años después, con la firmeza que lo caracterizó siempre, nunca se dio por vencido; no quiso amnistiarse cuando ello se le propuso; guardó un profundo rencor hacia un gobernante del Estado y mientras dicho gobernante se mantuvo en el poder (20 años), se exilió voluntariamente; ya al borde de la tumba regresó al solar nativo y hasta el último día de su vida tormentosa, se mantuvo fiel al principio por el cuál había luchado; era don Ambrosio de aquellos hombres que, como dijera don Melchor Ocampo se quiebran pero no se doblan…

A fines de 1886, en los municipios del oriente se levantaron en armas Mauricio Cruz y en el norte Juan Rodríguez (a) El Coyote, encabezando un movimiento que se proyectaba en todo el país y que fomentó el General y Doctor Ignacio Martínez, desde el sur de Texas donde residía.

El despojo de tierras, mediante forzosos trámites judiciales fue una de las causas de la insurrección de Mauricio Cruz; sin embargo estos brotes, no tuvieron éxito siendo reprimidos.

La terrible inundación de 1909 que dejó más de 4,500 muertos en Nuevo León, apaciguó los ánimos levantiscos y nos hasta el 2 de mayo de 1911, cuando el sabinense Pablo de los Santos Morales, secunda la rebelión maderista bajo el lema de “Sufragio Efectivo. No Reelección” en un movimiento tardío que inició con la toma de Sabinas Hidalgo.