Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. y Lic. Santiago A. Vara Jiménez – Primera parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealLlega a Sabinas Hidalgo cual ave que arrastran los vientos norteños procedentes de Anáhuac, Nuevo León en el año de 1965, buscando una nueva y mejor oportunidad luego de probar con poca suerte otras actividades que no le fueron del todo satisfactorias, pues consideraba que no tenía la vocación apropiada para cada una de ellas.

Nace un 27 de octubre de 1946 en el poblado de Estación Rodríguez, perteneciente al municipio de Anáhuac; hijo del matrimonio integrado por el Sr. Santiago Vara García y la Sra. Alicia Jiménez de Vara, siendo Alicia su única hermana.

Los primeros años de su infancia los vivió en su terruño y a la edad de seis años inicia sus estudios de educación primaria en el Colegio Particular “Anáhuac” de Estación Rodríguez, luego prosigue su preparación en el Colegio Particular “Hidalgo” de Allende Coahuila, para luego regresar a su tierra y concluir su educación primaria en la Escuela “Benito Juárez” en el año de 1958.

Al salir de sexto grado, recibe de su maestra y Directora del plantel, Profra. María de los Ángeles Ortiz, su primer incentivo para que continúe estudiando, pues observa en su alumno una clara y precisa inteligencia la cual según su propio pensar, no debiera perderse como muchos otros en el anonimato para desgracia del propio alumno y de sus familiares; es por eso que el Profr. Santiago, le agradecía siempre a esta maestra su estimación y la influencia que en él ejerció para ser alguien en la vida, teniendo en todo momento el pensamiento del gran emperador francés Napoleón Bonaparte: “La victoria pertenece siempre al que mas persevera”.

De esta manera aquella noble y humilde maestra se convirtió en el prototipo, líder y modelo a seguir por en aquel entonces niño Santiago, quien cuando a ella se refería, la llenaba de elogios y agradecimientos a la que se dirigía nombrándola cariñosamente: “Mi Maestra Angelita”.

Lo anterior nos demuestra el gran ser humano que en vida fue y que supo agradecer públicamente a quienes lo ayudaron en los momentos difíciles y de incertidumbre, muy en especial a su maestra de sexto grado.

Su educación secundaria la realiza en la Escuela Federal “José María Morelos y Pavón” de Anáhuac, durante el período 1958-1961. En esta etapa de su vida, recibió instrucción y educación apropiada de sus maestros, recordando con nostalgia y gratitud los sabios consejos y acertadas orientaciones impregnadas, éstas últimas, de los valores morales que desde entonces las llevó a la práctica en el transcurso de su vida; por tal motivo a esos maestros que dejaron profundas huellas en su corazón, siempre los tuvo presentes, a quienes recordaba con mucho amor, en especial al Director Gustavo de Luna Reyes, a Domingo Villarreal Gallegos, Elí Ramos Figueroa y Carlos Tijerina Torres; todos ellos fueron moldeando lo que con el tiempo se convirtió en su excelente, respetuosa e impecable personalidad, digna de todo un gran e inolvidable maestro y ser humano.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo