Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Daniel Guadiana Ibarra – Quinta parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealDurante su extensa trayectoria en el ejercicio de su profesión, con el propósito de mantenerse actualizado, fue constante y puntual, asistiendo a infinidad de cursos organizados por la Secretaría de Educación o por la Universidad Autónoma de Nuevo León; de los cuales siempre conservó con mucho orgullo y satisfacción, todas las constancias a que se hizo acreedor. Considerando que su ciclo como maestro había llegado a su término, decide jubilarse en septiembre de 1973, por lo pide a la Secretaría de Educación del Estado, su baja como profesor activo después de haber trabajado por espacio de 38 años; quedando de esta forma con todo el tiempo disponible para dedicarse a otras actividades, toda vez que en ese entonces contaba con 57 años de edad, sobre todo en el ramo de la política, área que siempre le gustó y apasionó.

Dentro del campo de la política, siempre fue un fiel miembro del Partido Revolucionario Institucional desde el año de 1938 hasta el fin de su existencia, participando activamente en las contiendas políticas, desempeñándose en diferentes elecciones como Escrutador, Secretario y Presidente de las Mesas Receptoras de Votos, así como representante personal de candidatos a Presidentes de la República, Diputados Federales y Gobernadores. Además, en varias ocasiones fue Secretario de Convenciones Distritales y Presidente de la Comisión Municipal Electoral.

En el año de 1947 recibió el nombramiento de Delegado Especial para que reorganizara la Uniones Municipales que forman la Liga Municipal de la CNOP en Sabinas Hidalgo.

Iniciado el año de 1948 participa de lleno en la campaña política municipal, apoyando abiertamente la candidatura del C. Fernando Viejo, quien al tomar posesión como Alcalde, lo nombra Secretario del Ayuntamiento, función que desempeñó durante unos cuantos meses, teniendo que presentar su renuncia al no estar de acuerdo con algunas decisiones que en esos tiempos se tomaron y que de acuerdo a a su forma lógica de pensar, no eran las más adecuadas.

Un tanto decepcionado de la política, se dedica de tiempo completo a su trabajo como maestro y después de dieciocho años, el gusto por la política le surge de nuevo en el año de 1966, teniendo el alto honor de que su pueblo lo solicitara y su Partido lo postulara como candidato a Presidente Municipal, ganando arrolladoramente las elecciones y poco tiempo después en el mes de enero de 1967, tomó posesión como tal, concluyendo su mandato en diciembre de 1969. Entre lo mas relevante de su administración, podemos mencionar:

  • Establecimiento del servicio de recolección de basura.
  • Servicio médico para los burócratas municipales y sus familias.
  • Promulgación de los Reglamentos de Tránsito, de Limpieza y el de Orden y Buen Gobierno.

Como Presidente Municipal, permanentemente se condujo con los principios que siempre le fueron inherentes a su singular personalidad, siendo ellos los de honestidad, responsabilidad y rectitud, por lo que al impartir la justicia, se apegaba estrictamente a lo estipulado en las leyes que nos rigen, sin importar de quien o quienes se trataran; gracias a esto, se ganó el reconocimiento y respeto de la ciudadanía sabinense. ¡Por eso, después de muchos años, aún se le recuerda con gran estimación y cariño! ¡Fue un extraordinario Presidente Municipal!

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo