Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Daniel Guadiana Ibarra – Tercera Parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealLa carrera del maestro Daniel fue en ascenso en forma impresionante y vertiginosa; sin lugar a duda la causa de ello lo fue la gran responsabilidad la cual siempre mostró, por lo que después de trabajar durante dos años en el nivel de educación primaria, fue ascendido en el mes de noviembre de 1939, a maestro de planta de la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís", primera institución educativa de educación media en Sabinas Hidalgo; permaneciendo con esa planta por un período de cuatro años para posteriormente recibir primero el nombramiento de Secretario en septiembre de 1943 y poco después recibió el de Subdirector, concluyendo estas encomiendas en agosto de 1945.

Regresando un poco el tiempo en la vida de este singular maestro, nos damos cuenta que a la temprana edad de 23 años, entrega su amor a la doncella de sus sueños, la Srita. Evelia Lozano Montalvo, con quien contrae matrimonio el primero de junio de 1940, formando un sólido y ejemplar matrimonio que fue agraciado con cinco hijos, dos hombres y tres mujeres a quienes registraron con los nombres de: Eda, Daniel, Marla, Ruy e Idania Olinda, todos ellos educados bajo la estricta disciplina de estos responsables y cariñosos padres de familia, demostrando de esta manera el inmenso amor que siempre les brindaron, obteniendo como fruto el hecho de que todos ellos se convirtieran en personas educadas y honestas que han sabido triunfar en sus vidas dentro de la sociedad, para satisfacción y beneplácito de sus progenitores.

Volviendo al trabajo que mejor supo realizar, esto dentro del ramo de la educación, encontramos que en el mes de septiembre de 1945, a la edad de 29 años; es designado por méritos propios, Director de la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís", laborando hasta el año de 1966, por un total de 20 años, interrumpiendo ese cargo por un año en el período escolar 1955-1956 al solicitar licencia sin goce de sueldo, para dedicarse a asuntos personales. Además de ser Director de esa escuela, impartió algunas asignaturas destacando entre ellas las de Química en tercer grado y las clases de Solfeo en primero, donde nos enseñó la constitución del pentagrama con sus notas musicales. Durante ese tiempo que trabajó como Director y maestro, se supo ganar el respeto, aprecio, admiración y estimación de sus compañeros, padres de familia, alumnos y la sociedad en general, recordando que durante las fechas cívicas, la población sabinense se apresuraba para alcanzar un buen lugar en las banquetas de las calles o en la plaza principal ("Miguel Hidalgo") con el propósito de presenciar el desfile de los estudiantes, pero muy en especial el de la escuela secundaria que llamaba la atención por su excelente banda de guerra, que dirigieran entre otros maestros, Raúl Marcos Garza Valle y después Dante Perrone Hernández; banda que al son de sus bien timbrados toques marciales, marchaban alumnos y maestros, aquellos con sus bellos uniformes y los maestros vestidos elegantemente lo mismo que su Director.

Es así como se le recuerda al Profr. Daniel, al frente de aquella escuela de la cual se sentía muy orgulloso. Su buen desempeño fue muy bien reconocido, ya que ese centro educativo se había ganado la confianza y el prestigio gracias a su atinada dirección. ¡Que inolvidables y hermosos tiempos aquellos!, porque recordar… es hojear las páginas del pasado y volver a vivir aquellos gratos acontecimientos.

Continuará.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo