Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Ramiro Muñoz Cantú (Tercera parte)

Hechos y Realidades

 

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Regresando el tiempo durante la amena conversación, fue como lo encontramos trabajando en la Escuela Primaria "José Ma. Morelos" de la Hacienda Larraldeña, sucediendo esto en el período escolar 1951-1952. Allí se le otorgó el grupo de cuarto grado de esta institución educativa, bajo la dirección del maestro René Higinio Alcorta, quien anteriormente había sido su profesor de tercer grado en la histórica y legendaria Escuela Primaria "Manuel M. García" y que en aquella escuela de la Hacienda Larraldeña, además de ser el maestro René, el Director, era al mismo tiempo el encargado de los grados de quinto y sexto grados, teniendo como Subdirector al maestro Ramiro.

Al finalizar ese año escolar, regresa en 1952 de nueva cuenta a la Escuela Primaria "Manuel M. García", permaneciendo en ella hasta 1956, donde después de cuatro años es llamado para ser catedrático de la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís", en la cual impartió entre otras asignaturas: Física, Español, Química, Matemáticas, Historia de Nuevo León, Tecnologías (Carpintería) y Mecanografía, aconteciendo esto por espacio de 16 años escolares.

Profr. Ramiro Muñoz Cantú

Fue también maestro fundador de la Preparatoria #5, laborando en ella desde 1964 a 1972. Se daba tiempo a su vez, para trabajar en la Escuela Normal "Pablo Livas" de 1958 a 1972, siendo titular de las materias: Matemáticas, Técnica de la Enseñanza, Laboratorio de Química, Asesoría en la elaboración de tesis para los alumnos de tercer grado.

De acuerdo a lo relatado, nos podemos dar cuenta que durante muchos años, trabajaba a la vez en tres escuelas de diferentes niveles: Secundaria, Preparatoria y Normal, por lo que tenía que compenetrarse en el contenido de muchas y variadas materias para presentarse bien preparado ante sus alumnos, saliendo siempre adelante, dada su gran dedicación, responsabilidad y capacidad intelectual, características que son inherentes a su personalidad como maestro, quedando grabadas sus sabias enseñanzas en las memorias de sus alumnos que jamás las olvidaremos.

Como todo ser humano, desde siempre tuvo la inquietud de ascender en la vida y en particular en su profesión, por lo que en el año de 1972, es nombrado Subdirector de la Escuela Secundaria "Manuel Padilla" de Villaldama, Nuevo León, desempeñando ese cargo por dos años, hasta que en 1974, regresa a su pueblo natal para pasar a ser Director fundador de la Escuela Secundaria "Ignacio de Maya", que junto con el Subdirector, Profr. Dante Perrone Hernández y un puñado de entusiastas maestros, lucharon sin descanso por tres años en las instalaciones de la Escuela Primaria "Manuel M. García", y después de esa titánica labor, por fin ven coronados sus esfuerzos al trasladarse en 1977 a su nuevo y propio local, ubicado desde entonces en el Fraccionamiento Valle del Sol, donde por dos años mas, el maestro Ramiro continúa como Director, para luego pasar por méritos propios, a ser Inspector de Secundarias en una Zona escolar del sur del Estado.

Continuará.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo