Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Despedida a un excelente personaje

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Para este humilde escritor no podía pasar desapercibida la triste noticia del fallecimiento de Don Horacio Roberto Cavazos Flores a quien tuve el agrado de conocer hace ya mucho tiempo; hombre honesto, sencillo, educado, amable y dueño de una extraordinaria personalidad; dedicado principalmente a su negocio de siempre, su Cine "Olimpia", ubicado por la calle Hidalgo, frente a la plaza principal.

Fue también un atleta consumado, lo recuerdo como jugador activo del baloncesto, deporte que practicaba formando parte de uno de los equipos donde militaban personajes como: Profr. Alejandro Chapa, Oscar Ruiz, Profr. Dante Chapa, Aléctor Ruiz, Porfirio "Pili" Cervantes, Profr. Jorge Mascareñas, Pedro Mireles, José Flores y el joven Guadalupe Baldazo, entre otros. Estos eventos se realizaban cada viernes por las noches en una cancha ubicada en donde ahora se encuentra el edificio y Salón Social de la Sección 50 de los maestros estatales; acontecimientos que se sucedieron a inicio de los años sesentas, cuando nuestro buen amigo Horacio se encontraba en la plenitud de sus facultades físicas pues apenas sobrepasaba los 35 años de vida, por lo que sus actuaciones resultaban todo un espectáculo para deleite de la fanaticada que viernes tras viernes y desde el graderío, presenciaba estas emocionantes competencias deportivas.

Fue un excelente ser humano, verdadero ejemplo para su estimada familia formada por su gentil esposa, la señora Galatea Botello de Cavazos y sus apreciables hijos: Horacio, Arnaldo, Diana y Belinda; así como para la sociedad en general. Sabinas Hidalgo ha perdido físicamente al hombre trabajador, tenaz, persistente y visionario, ciudadano que jamás se daba por vencido como cuando aquella ocasión en la que se vio en la necesidad de cerrar por incosteable su negocio cinematográfico, debido a la fuerte competencia de las películas que se proyectaban a través de videocaseteras a las televisiones. Cuando esto ocurre, poco a poco fue remodelando el edificio de su negocio, volviéndolo a abrir ahora con el nombre de "Nuevo Cinema Olimpia", retornando de nuevo a las calles de Sabinas para, una vez mas anunciar con su potente y bien timbrada voz la cartelera de su negocio, sobresaliendo su ya famosa expresión: "Función apta para todos los niños y los papás, de los papás , de los papás de los niños, en su nuevo Cinema Olimpia, donde se ve, se oye y se está mejor".

A propósito de esto, un día que coincidimos en un negocio de la localidad, después de saludarlo, le hice el comentario de que su voz a través del micrófono se escuchaba como hace 30 o 40 años atrás, queriendo decir eso que las energías y ganas de seguir luchando en la vida, continuaban como el primer día, por lo que a él, le dio mucho gusto este comentario, expresándome además que no era la primer persona que le hacía esa referencia, misma que me supo agradecer con mucha sinceridad, despidiéndose como era su costumbre, muy amablemente esta leyenda y gran impulsor de la cinematografía en nuestra ciudad, por medio de la cual nos trajo gratos momentos de alegría, entretenimiento, diversión y cultura, con la proyección de las películas que cuidadosamente seleccionaba para todos los gustos de la concurrencia de su ya famoso "Nuevo Cinema Olimpia". Descanse en paz nuestro ejemplar y excelente amigo, Don Horacio Roberto Cavazos Flores.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo