Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Las tarjetas de crédito

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealMuchos mexicanos se han dejado llevar por las supuestas bondades que proporcionan las ya famosas tarjetas de crédito, llegando inclusive a declararse insolventes para pagar los créditos que a través de ellas ha podido conseguir para adquirir artículos de uso o de consumo. Esto no es otra cosa que no tener la precaución de saberse administrar, pues quien tiene ingresos por debajo de sus egresos, está condenado a la bancarrota.

Las tarjetas de crédito, usadas en forma inteligente, son muy útiles, pero al menor descuido en los pagos, surgen recargos que junto a los elevados intereses que algunos bancos cobran, elevan significativamente la deuda en perjuicio del usuario; por ello antes de aceptar la tarjeta de una institución bancaria, se debe de preguntar cual es el % del CAT (Costo anual total) y decidir por aquella que cobra la menor cantidad, realizando así la mejor elección. El CAT se refiere a los intereses, comisiones, anualidades, etc., que cobra cada institución bancaria por año.

Analizando las diez firmas mexicanas, de las cuales cinco tienen sucursales en Sabinas Hidalgo, me pude dar cuenta de la gran diferencia que existe en el cobro del CAT, pues mientras que la mas benévola carga al cliente el 25.23% anual, existe otra que se lanza cobrando el 60.90%, existiendo una diferencia de 35.67% entre una y otra firma bancaria. Este hecho vale la pena analizarlo para de ser posible promover una reforma constitucional por parte del Poder Legislativo en la cual se obligue a los bancos a bajar y estandarizar las tasas de interés para beneficio de la ciudadanía en general y no de una menoría que se enriquece desmedidamente.

Las diez instituciones bancarias a las que hago referencia al inicio de este artículo, las he enumerado del uno al diez, colocando en primer lugar la que cobra la menor cantidad de intereses en las tarjetas de crédito y así sucesivamente hasta llegar a la número diez, la cual resulta ser la mas cara por sus elevados intereses; de esta forma pude encontrar en esa escala los bancos de Sabinas Hidalgo, los cuales ocupan los lugares: tercero, cuarto, quinto, octavo y noveno.

Lo anterior no quiere decir que las tarjetas de crédito sean malas, pero si debemos saber usarlas con cautela, tomando el cuidado necesario para evitar llegar a los extremos, sintiéndonos agobiados por los cobros que vía teléfono, algunos bancos acostumbran hacer, ya que lo mejor es efectuar una compra y pagar el total al día hábil siguiente o antes de la fecha marcada para el corte de cada tarjeta.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo