Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Incongruencia

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealTodo se inició cuando el Lic. Vicente Fox Quesada fue electo por su partido como candidato a la Presidencia de la República, cuando queriendo ganarse la simpatía del sexo femenino para transformarla en sufragios a su favor en las urnas el día de las elecciones, dirigiéndose a ellas haciendo una distinción aparte de quienes somos del sexo masculino al expresar en sus discursos: "Mexicanas y mexicanos, les pido su apoyo para que en las próximas elecciones alcancemos la victoria y hagamos posible la alternancia en nuestro país".

De acuerdo a la Real Academia Española, esta expresión usada desde entonces por el Lic. Vicente Fox Quesada, es incorrecta por estar de mas, pues se entiende que al referirse a un grupo de personas, sean éstas hombres o mujeres, vasta emplear el artículo LOS en el cual están implícitos los dos sexos; así deberemos decir: "Los mexicanos" y no el disparate de "Las mexicanas y los mexicanos"

Como todos bien sabemos, esta estrategia le funcionó bien al ex-presidente durante la campaña política y aún después ya siendo Presidente de México, siendo muy lamentable que otros políticos y funcionarios, todavía continúen con estas expresiones que a todas luces son inapropiadas y mas aún peor es el hecho de que esta tendencia viene de quien posee una escasa preparación académica en el área del idioma español y que no decir de sus escasos conocimientos en cultura general, de allí los errores garrafales que en varias ocasiones cometió en sus diarias comparecencias ante los medios de comunicación.

Por todo lo anterior, es muy conveniente que reflexionemos al respecto, seamos respetuosos del buen hablar y del buen decir, de las reglas de nuestro excelente idioma, no lo distorsionemos, seamos congruentes con el mismo. Desgraciadamente algunos de nuestros funcionarios públicos se están dejando llevar por esta inercia viciosa; es así como leemos en algunos de sus escritos expresiones como: "Las maestras y los maestros", anotando al final de ese mensaje: "Feliz día del Maestro", esto es finalizando en forma acertada.

A manera de conclusión diré que si en una escuela se cuenta con una matrícula de 99 niñas y un solo niño, lo correcto es decir que ese plantel educativo tiene una existencia de 100 ALUMNOS y nos podemos referir a ellos diciendo: "Los alumnos de la escuela son 100".

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo