Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Recuerdos de Don Porfirio

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealGran sorpresa me llevé hace algunos días cuando escudriñando el contenido de uno de mis correos electrónicos, de pronto me encuentro escuchando la voz ya envejecida del Presidente mexicano, Don Porfirio Díaz, misma que había quedada grabada en un cilindro de cera. En esa ocasión le estaba agradeciendo al inventor norteamericano Thomas Alva Edison, el regalo que éste le había enviado el 8 de julio de 1909, consistente en un fonógrafo, quizá el primero salido de su laboratorio. Seguramente fue aquella grabación una de las primeras en la historia de nuestro país.

En esa carta grabada en el fonógrafo inventado por Thomas Alva Edison, es notoria la amistad y admiración de Don Porfirio Díaz para con este genio de la ciencia quien logró patentizar más de mil inventos que vinieron a revolucionar las actividades sociales de fines del siglo XIX y principios del XX; concluyendo aquella misiva donde le expresaba: "Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio, su amigo que con orgullo estrecha su mano, PORFIRIO DIAZ".

Con este testimonio nos podemos dar cuenta que el Presidente Porfirio Díaz, quien gobernó a nuestro país por más de treinta años, convirtiéndose en un dictador; tuvo muchos desaciertos pero también es cierto y hay que reconocerle el hecho de que en su período, México transitó por el camino del progreso, gozando de una estabilidad económica muy aceptable, porque como queda de manifiesto, fue un fiel enamorado de los adelantos científicos y el progreso de su país. Muere exiliado en Francia, sus restos mortales se encuentran en uno de los principales cementerios de París, donde su mausoleo es visitado por mexicanos que van de paseo a ese atractivo país, siendo según cuentan los guardias de ese lugar, una de las tumbas más admiradas por los turistas de México.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo

Voz original Porfirio Diaz