Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Amparo de los Santos de Viejo

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEn forma breve a través de estas sencillas letras me permito resumir la vida y obra de esta extraordinaria dama sabinense, mencionando solo algunos de sus muchos logros en beneficio de los más desprotegidos de su tierra a la que tanto amó y la llevó en el interior de su generoso corazón hasta el último día de su fructífera existencia. Su vida fué y seguirá siendo un verdadero ejemplo a seguir por toda persona dispuesta a hacer el bien a sus semejantes, con el simple afán de llevar alegría y regocijo a los más necesitados.

Nació el 3 de abril de 1920, en Sabinas Hidalgo, hija del matrimonio formado por Don José de los Santos Molina y Doña Virginia González Garza, teniendo como hermanos a Virginia, Roberto, Eva, Francisca, Lucila e Irma. Sus estudios de educación primaria los llevó a cabo en la Escuela Primaria "Manuel M. García". Contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1940 con el Sr. José Viejo Quiroga, procreando tres hijos: Amparo, José Luis y Virginia. Fallece un día tan especial en el cual los mexicanos celebramos a las madrecitas, el 10 de mayo de 2001, dejándonos verdaderos ejemplos de amor y servicio a los demás. Su vida filantrópica la inicia desde la niñez, cuando recibe de sus padres como regalo de navidad, una hermosa muñeca de cabellera rubia, la que solo la disfruta unas cuantas horas, pues al caminar sobre la banqueta de su hogar, pasa frente a ella una niña de humilde apariencia que con su mirada triste y desconsolada contempla embelezada aquel hermoso juguete y sin pensarlo mucho, Amparo se lo regala diciéndole: "Toma y pasa feliz navidad"

Su esposo "Pepe" como cariñosamente ella le decía; en todo momento la apoyó en su labor de filantropía, porque era para él, un placer observarla como se realizaba en cada obra social en beneficio de sus semejantes. Entre sus logros mas sobresalientes se encuentran:

  • Fundación del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Sabinas Hidalgo en el año de 1981, donde se le nombró Presidenta de las damas voluntarias.
  • Promovió y colaboró en la construcción de los puentes que unen a las colonias de Bellavista y Enrique Lozano con el centro de la ciudad.
  • Gestionó y logró la remodelación del retablo del Templo San José, de estilo churriguerezco, el cual había sido mutilado en 1908.
  • Fué miembro activo del patronato pro-construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata".
  • Como Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia desde 1961, por siete años consecutivos de la Escuela Primaria "Benito Juárez", llevó a cabo la gestión para la construcción de aulas, canchas, sanitarios y una cocina para desayunos escolares.
  • Gestionó la fundación y construcción de la Escuela Secundaria Técnica 3 (Agropecuaria), ante el Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Alvarez en el año de 1971.
  • Trabajó colaborando con el patronato pro-construcción del edificio de la Escuela Secundaria "Ignacio de Maya", en aquel entonces dirigida por el ameritado maestro Ramiro Muñoz Cantú; organizando una gran corrida de toros en el año de 1971, donde intervinieron toreros como: Profr. Ricardo Torres Martínez, Alfonso Ramírez "Calecero", Juan Silvetti, Humberto Moro (hijo), Fermín Espinosa "Armillita" y Gustavo Garza.
  • Apoyó decididamente con su labor de gestoría en la construcción y rehabilitación de las escuelas primarias: "Miguel Hidalgo", "Francisco J. Montemayor", "José Ma. Morelos", "Manuel M. García", Preparatoria No. 5 y de la Escuela de Educación Especial.

Entre los reconocimientos que en vida recibió se encuentran los siguientes:

  • Otorgamiento de su nombre al Centro de Desarrollo Comunitario de Sabinas Hidalgo, el cual está situado por la calle Hidalgo, a espaldas del DIF Municipal, siendo inaugurado por el Presidente Municipal Profr. Gilberto Hernández Garza, el 4 de mayo de 2000.
  • "Promotora de Actividades Culturales y Sociales de Sabinas Hidalgo", mención que le fué otorgada por el entonces Director de Educación en el Estado, Profr. y Lic. Rogelio Villarreal Garza.
  • "Mujer del Año", reconocimiento que le otorga el Club Sertoma de Sabinas Hidalgo, distinción aceptada con gusto por ella, expresando en aquel memorable día: "A mi no me mueve el reconocimiento, sino el amor a Cristo, a la niñez y a los desvalidos", ya que aseguraba que "Los tesoros mas valiosos son los que se acumulan para la eternidad"
  • *Como un homenaje póstumo a su memoria, en el año de 2005, la Secretaría de Educación en Nuevo León, tomando en consideración su destacadísimo trabajo en favor de la niñez y juventud estudiosa de la tierra que la vió nacer; acuerda por unanimidad que desde entonces la Escuela Secundaria Técnica 3, se denomine"Amparo de los Santos de Viejo".

¡Honor a quien honor merece!

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo