Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. José López Portillo y Pacheco nació en la ciudad de México el 16 de junio de 1920 y fallece en la misma el 17 de febrero de 2004. Su período presidencial ocurre de 1976 a 1982. Su lema favorito que lo guió durante su campaña presidencial fué "La solución somos todos" y al tomar posesión como Presidente en su mensaje dirigido a todos los mexicanos les expresó: "Pido perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado y prometo sacarlos de su postración". En sus inicios su gobierno se caracterizó como muy bueno en lo económico y en lo social, pero al final se distinguió por la crisis y la mala imagen pública, por lo que su gobierno perdió prestigio debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior contraída a consecuencia de los grandes préstamos internacionales.

Sus relaciones conyugales durante su gobierno provocaron escándalos sociales que afectaron la administración pública. La corrupción tuvo su máxima expresión en la persona del Sr. Arturo Durazo, apodado "El Negro Durazo" quien fue el jefe de la policía en la ciudad de México, siendo tanto las arbitrariedades que cometió en contra de los ciudadanos que dio posteriormente material para realizar una película donde se exhibían los excesos en el desempeño de su función; excesos que se llevaron a cabo contando con la complicidad de su gran amigo, el Sr. Presidente López Portillo.

Vivió un sexenio de dispendios, lujos y caprichos y cuentan que en los viajes aéreos que realizaba, obligaba a los pilotos a cederle el control del avión sin tener la experiencia para pilotear, poniendo en riesgo la integridad física de sus acompañantes y la de él mismo. En un informe de gobierno se refirió al peso mexicano aludiendo que estaba muy devaluado por lo que prometió que lo defendería como un perro; por ello cuando dejó de ser Presidente, en algunas partes en que se presentaba surgían personas que emitían sonidos idénticos a los ladridos de los perros.

Durante su gobierno se restablecieron las relaciones diplomáticas con España, interrumpidas durante 38 años; asimismo se inició la explotación en el Golfo de México de los dos pozos petrolíferos de mayor producción mundial, por lo que al referirse a este acontecimiento en una ocasión expresó con mucho orgullo: "Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia".

Fue en su gestión cuando su Secretario de Gobernación Lic. Jesús Reyes Heroles, realizó la reforma política de 1977, con repercusión en la Cámara de Diputados al incrementar el número de sus miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos debían ser de los partidos de la oposición para que así las minorías tuvieran su representación. Debemos hacer memoria y recordar que fue este Presidente, en su intento por incrementar la recaudación fiscal, el que aumentó el impuesto al consumo general hasta llegar al ya conocido 15% de IVA (Impuesto al valor Agregado). Una de sus últimas medidas fue la emisión del decreto por medio del cual se nacionalizaron los bancos privados, haciéndolo por sorpresa ante el asombro de sus dueños que ya nada pudieron hacer ya que sus locales amanecieron custodiados por los soldados y como justificación de tal acción en mensaje dirigido a la nación dijo: "Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".

Otras de sus muchas expresiones célebres fueron: "Soy la última oportunidad de la Revolución", como queriendo decir que ese tema en los discursos políticos estaba muy trillado y ya no era conveniente usarlo como slogan de campaña. "Es el orgullo de mi nepotismo", en referencia a su hijo José Ramón, el cual tenía un cargo como Subsecretario. "Soy responsable del timón, pero no de la tormenta", en alusión al hundimiento financiero del País.

Al terminar su mandato se retiró a la vida privada, dedicándose a escribir algunos libros; viviendo en una enorme mansión que previamente mandó construir, la cual está integrada por cuatro residencias que el vulgo popular bautizó con el nombre de "Colina del perro"; en una de ellas vivió él y en las otras fueron para cada uno de sus tres hijos.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales