Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl maestro Saúl nació en la ciudad de Sabinas Hidalgo, el día tres de diciembre de 1929, fue el cuarto de una familia compuesta de ocho hermanos. Sus padres fueron el Sr. Benjamín Garza Serna y la Sra. Liberata Garza; él dedicado a los trabajos agrícolas mientras que ella se desempeñaba en las actividades propias del hogar.

Cursó la educación primaria en la monumental escuela "Manuel M. García", donde recordaba que los maestros, alumnos y padres de familia, se dieron a la tarea de reunir por medio de cooperaciones voluntarias, la cantidad necesaria de recursos económicos para mandar hacer e instalar un busto del filántopo Manuel M. García, el cual se colocó entre los dos edificios de esa institución, depositando debajo de esa construcción un frasco de vidrio conteniendo las listas con los nombres de todas las personas que habían hecho aportaciones para tal obra; sucediendo esto entre los años de 1936-1942, período durante el cual hizo sus estudios de primaria el Profr. Saúl; por lo que se deduce que dicho frasco aún se encuentra bajo esa edificación a la cual acuden una vez al año a rendirle honores y hacerle guardias de honor en el natalicio de este apreciado hijo de Sabinas las autoridades escolares, municipales y sus familiares.

Al egresar de sexto grado, desarrolló varios trabajos con la finalidad de ayudar en la economía de su hogar, hasta que consiguió una modesta ocupación como conserje en la escuela secundaria "Profr. Antonio Solís"; donde veía como muchos adolescentes se preparaban y él, por ser muy pobre, no le alcanzaba para hacer lo mismo, hasta que después de súplicas a sus padres, los convenció y con muchos sacrificios se inscribe, distinguiéndose como uno de los alumnos más sobresalientes de esa que era la única secundaria del municipio.

Concluida su educación media y siendo apenas un jovencito, se inicia como maestro empírico en el poblado de "Carboneras", pasando poco después a la escuela "Profr. Antonio Solís" de Garza Ayala donde laboraba también la maestra Dolores Treviño. No contento con su preparación, decide realizar sus estudios normalistas, por lo que se inscribe en el Instituto de Capacitación para el Magisterio, con sede en el edificio de la escuela primaria "Plutarco Elías Calles" situada sobre la Calzada Francisco I. Madero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Después de estudiar y prepararse con ahinco y entusiasmo durante los fines de semana, así como en las vacaciones de verano por espacio de tres años, por fin se gradúa obteniendo el título de Maestro de Educación Primaria el 29 de agosto de 1952, viendo así cumplir uno de sus más grandes anhelos para satisfacción personal, así como de todos sus familiares y amistades.

Posteriormente y por méritos propios, la Secretaría de Educación le otorga su cambio a la escuela "Emiliano Zapata" de la Hacienda Larraldeña, siendo precisamente en esa localidad donde conoce a la que después sería la compañera de toda su vida, Srita. Olga Guadalupe Rodríguez García, quien tenía su residencia muy cerca de este plantel educativo.

Esta hermosa flor primaveral, quedó prendada y muy enamorada del joven maestro, por su honestidad, carisma, jovialidad y por el buen gusto por el baile y el canto, llegando a consagrar su amor ante el altar un diecinueve de diciembre de 1954; formando un ejemplar matrimonio que dio vida a cuatro lindos hijos: Saúl César, Olga Guadalupe, Luis Mario y Rosaisela; actualmente todos ellos maestros como su apreciable y amado padre, quien desde siempre les aconsejó los buenos principios morales, pero sobre todo el respeto por sus semejantes.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales