Aumenta en México la inversión publicitaria en Internet

Editoriales

El Capítulo México del Interactive Advertising Bureau (IAB México), publicó el documento Fact Sheet: Inversión Publicitaria en Internet 2011, que forma parte del Estudio de Inversión Publicitaria Online, publicado por la misma organización, junto don PriceWaterhouseCoopers (PWC México) y Terra Networks.

En el documento, destaca el crecimiento de la inversión en publicidad en medios digitales, el cual rebasa por mucho el crecimiento en otros medios electrónicos (televisión, radio) o impresos, lo que habla de la importancia que tiene el Internet en la actualidad, en el cual es omnipresente, gracias a la diversidad de dispositivos con conectividad que son cada vez más comunes en la sociedad actual.

El estudio indica que en el año 2011 se invirtieron en México 4,624 millones de pesos en publicidad en medios digitales, un crecimiento del 36% con respecto al año anterior; del total de la inversión, el 60 por ciento corresponde a banners publicitarios en las redes de display, un 28 por ciento a publicidad en los resultados de búsqueda y un 12 por ciento en anuncios clasificados.

El aumento en la inversión publicitaria en Internet no es ya una novedad, es muy pronunciado, es el único sector publicitario que muestra crecimiento en estas épocas de crisis, rompe todos los récords, como en Estados Unidos, mientras que los ingresos publicitarios de medios impresos han retrocedido a niveles de hace 60 años, me refiero a números del vecino país del norte, pero es un fenómeno global, aunque iniciado en países con mayores niveles de acceso a la red de redes.

Pero, ¿Qué hace de Internet un medio diferente e ideal para invertir en publicidad? Primero, el Internet ofrece un nivel de segmentación de mercado que no ofrece ningún otro medio, es decir, un anunciante puede elegir con suma precisión a qué segmento de mercado dirigir su oferta, dependiento de factores geográficos, demográficos, edad, intereses, etc. Pues la publicidad se mostrará primordialmente a su público meta, a diferencia de la televisión o el radio, que muestran los anuncios de manera genérica al público que ve un programa, sin importar si éste tiene acceso al producto o servicio ofrecido, o interés en él.

La publicidad en Internet es efectiva porque aparece en el momento justo, cuando se está buscando el producto o servicio a adquirir, no cuando el programador o el editor de medios impresos la desee mostrar; es sumamente económica en comparación a los otros medios y por su alta efectividad, ofrece un alto Retorno sobre la Inversión (ROI).

El monto a invertir no depende de la tarifa que el soporte desea cobrar, depende del monto que el anunciante quiera o pueda invertir, se puede iniciar una campaña con $100 pesos o con millones; se puede comprar un espacio publicitario como patrocinio a cambio de una cuota fija semanal, mensual, semestral, etc., o se puede elegir una campaña en base a resultados, por medio de campañas de costo por millar de impresiones (CPM), costo por clic (CPC), costo por acción (CPA).

El CPM significa que se pagará una cantidad previamente pactada por cada mil vistas de un anuncios; el CPC se paga únicamente por cada vez que se haga clic en el anuncio, independientemente de cuántas veces se vea; el CPA se usa principalmente por sitios de ventas, que pagan al editor una comisión por cada venta realizada por un anuncio en su sitio web, aunque también se usa para ganar suscripciones a boletines, recomendaciones, etc.

Finalmente, no porque esos sean todos los beneficios de la publicidad en Internet, sino para concluir el artículo, el Internet ya no está presente únicamente a través de una computadora de escritorio, se puede acceder a él desde infinidad de dispositivos portátiles, primero fueron las laptops, después llegaron los teléfonos de tecnología 3G, posteriormente los smartphones que igual se conectan por medio celular 3G o por redes WiFi; las netbooks y últimamente las tablets.

¿Quien lleva consigo la sección amarilla o un directorio comercial? Ahora. ¿Quien carga con un teléfono inteligente, laptop, netbook o tablet? La respuesta es obvia, y es una de las razones porqué la publicidad online está arrebatando mercado a los medios impresos y también a los electrónicos, aunque con éstos últimos, la brecha aún es grande.