Síndrome de Asperger

Editoriales

Este 18 de febrero es el día elegido para dedicarlo en todo el mundo al Síndrome de Asperger, en honor al pediatra austriaco Hans Asperger, quien nació en esa fecha en 1906, y fue el primero en publicar sobre este trastorno en 1944; pero como sus textos en alemán fueron publicados en plena Segunda Guerra Mundial, no llegaron a conocerse sino hasta la década de los ochentas, y fue hasta 1994 cuando se clasificó oficialmente como un trastorno psiquiátrico.

Pero ¿qué es el síndrome de Asperger? Es una condición, no una enfermedad, que forma parte del espectro autista, en ocasiones es catalogado como autismo de alto funcionamiento, pero los límites entre ambos no están plenamente definidos, por lo que existen personas que podrían ubicarse entre ambas condiciones, existen aspies, como suelen llamarse, con síntomas de autismo, y autistas con síntomas de aspergers.

La principal característica, y más notable, de las personas que presentan este trastorno es la dificultad para socializar, tienen problemas para entender los gestos y el lenguaje corporal de los demás, no son capaces de entender el doble sentido, el sarcasmo o la metáfora, pero sí pueden “aprender” a interpretarlos.

Su inteligencia es normal o en muchas ocasiones superior al promedio, pero generalmente tienen un tema que les apasiona y al cual dedican toda su atención, teniendo dificultades en las demás áreas, para ellos es muy sencillo trabajar con matemáticas, por ejemplo, porque son los mismos principios aunque cambien las cifras, en cambio, pueden tener problemas con temas como historia, donde no hay una lógica específica para los acontecimientos, por lo que necesitan memorizar y no razonar, como en las matemáticas.

El Síndrome de Asperger no es una enfermedad, no tiene cura, no se conoce aún su causa, pero se piensa que se trata da alguna mutación genética que provoca que el cerebro de quienes la presentan trabaje de manera distinta de las personas normales o “neurotípicos”, ya que en psicología se considera que no existe la normalidad, sino lo más común; el componente genético se acentúa al considerar que la mayoría de quienes presentan el síndrome de Asperger cuentan con familiares que también lo padecen.

Se presenta con mayor frecuencia entre los hombres que entre mujeres y distintos estudios han estimado que tiene una incidencia de entre el 0.2% y hasta el 0.71%, es decir, por lo que no es tan rara su presencia, pero sí es muy amplio el desconocimiento del tema entre la mayoría de la población, que puede ver a estos niños como mimados, sobreprotegidos, rebeldes o chiflados, incluso dentro de su mismo núcleo familiar, por lo que es indispensable observar sus síntomas y acudir con un psicólogo especializado para diagnosticarlo y brindarle el tratamiento adecuado.

Entre las personalidades que se sabe que padecen el síndrome de Asperger, se cuentan al Premio Nobel de Economía Vernon Smith, el músico Gary Numan, la artista neozelandesa Ladyhawke, el creador de la franquicia Pokemón Satoshi Tajiri, el mago australiano Tim Ellis, la modelo concursante del programa America's Next Top Model, Heather Kuzmich; y el crítico de música Tim Page. También se ha especulado sobre otros personajes, como el multimillonario Bill Gates, quien no lo ha confirmado ni negado; además, de acuerdo a sus biografías, se piensa que Isaac Newton y Albert Einstein podrían haber sufrido esta condición, pero es algo que nunca se podrá confirmar.

En lo personal, tengo un sobrino diagnosticado con Síndrome de Asperger, gracias a él conocemos acerca de este trastorno y por lo mismo, hemos aprendido a ver con otros ojos a niños que no se comportan de manera “normal”.

Con respecto a lo anterior me permito contar una anécdota que nos sucedió en un establecimiento comercial de la localidad: mi esposa, mi hijo y un servidor estábamos esperando a que un niño de unos 11 años, y su hermanita menor terminaran de ver los carritos de juguete “Hot Wheels” para verlos nosotros, cuando los niños se retiran, procedimos a buscar uno para nuestro hijo, en eso estábamos cuando se regresa el niño, literalmente se mete adelante de nosotros, como si no estuviéramos ahí, y le dice con gran entusiasmo a su hermanita: “Mira, te voy a mostrar el mejor auto del mundo: el Ferrari F355” nos miramos mi esposa y yo y coincidimos, este niño es Asperger; si no tuvieramos conocimiento de este padecimiento hubiéramos catalogado a este niño como descortés y mal educado, obviamente, el interés de este pequeño, al igual que en mi sobrino, son los automóviles.

Para concluir, aprovechemos esta fecha para aprender algo más, gracias al Internet podemos investigar lo más reciente sobre éste y otros trastornos, los niños que síndrome de Asperger tienen un enorme potencial si sabemos desarrollarle sus facultades, no permitamos que terminen frustrados porque no son competentes en todas las áreas, aprendamos a que sepan aprovechar sus facultades donde son mejores que cualquiera de los que se puedan considerar como normales, si vemos o conocemos a algún niño que presente los síntomas o comportamientos que a continuación presento, gracias a la Asperger's Association of New England, apoyemos acudamos aun psicólogo especializado para su diagnóstico y tratamiento.

Ficha informativa sobre el Síndrome de Asperger

  • Es un trastorno neurológico que afecta la manera en que la información es procesada en el cerebro.
  • El síndrome de Asperger es una incapacidad oculta. Muchos individuos parecen muy competentes pero tienen dificultades en las áreas de comunicación y la interacción social.
  • Tiene un componente genético y hereditario y puede tener causas medioambientales adicionales o interactivas aún desconocidas.
  • Asperger es una incapacidad del desarrollo, todos los individuos tienen retrasos sociales/emocionales pero continúan mejorando a lo largo de sus vidas.
  • La incidencia de Asperger es desconocida pero hay un número significativo de individuos sin diagnosticar en el mundo.
  • Hay cuatro varones con Asperger por cada mujer diagnosticada con Asperger.

Éste afecta a cada individuo de manera diferente aunque hay ciertas características que la mayoría de los individuos con Asperger poseen en diferentes grados:

  • Los individuos con Asperger constan de una inteligencia de normal a alta y poseen buenas aptitudes verbales. Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.
  • Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (la llamada teoría de la mente (metacognición) o toma de perspectiva).
  • Es necesaria la enseñanza del comportamiento en el entorno social, la cual es aprendida intuitivamente en otros individuos.
  • Poseen dificultad para entender sugerencias no verbales como el movimiento de las manos, las expresiones faciales y el tono de la voz.
  • Surgen desafíos a la hora de organizar, iniciar, priorizar, lo que se llama tareas del funcionamiento ejecutivo.
  • Centran la atención en detalles pequeños en lugar de una perspectiva más amplia. La mayoría de los individuos con AS (Asperger) tienen áreas de interés intenso como películas, geografía, historia, matemáticas, física, automóviles, caballos, perros o réptiles.
  • Éstas áreas de interés cambian en un período de 3 meses a varios años.
  • Las amistades se forman usualmente a través de actividades o áreas de interés común.
  • La mayoría de los individuos con AS perciben el mundo en blanco y negro, con dificultades para comprometerse o para ver las áreas grises.
  • La mayoría de los individuos con AS describen sentirse diferentes, como extraterrestres en nuestro mundo.
  • La ansiedad y/o la depresión son los mayores componentes para muchos individuos con AS y pueden afectar sus capacidades para funcionar.
  • Algunos individuos con AS poseen poca sensibilidad o una sensibilidad extrema y debilitante a la luz, el ruido, el tacto o el gusto.
  • El medio ambiente puede tener un impacto profundo en sus capacidades para desempeñarse.

Otros elementos y rasgos que algunos individuos con AS poseen son:

  • Dificultad para establecer contacto visual, a veces doloroso, usualmente con distracción (o si no es enseñado correctamente, algunos individuos pueden mirar fijamente).
  • Algunas personas con AS son torpes, la mayoría poseen poca capacidad motriz, algunos se destacan en deportes individuales.
  • Algunos individuos con AS tienen diagnósticos adicionales, como el transtorno por défit de atención (ADD por sus siglas en inglés), bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo (OCD por sus siglas en inglés).
  • Ciertos tienen una habilidad superior en un área en particular como pintura, escritura, matemáticas, música, historia, electrónica o composición.
  • Las personas con AS pueden tener dificultades para trabajar en grupo.
  • Los niños/as con AS pueden experimentar crisis nerviosas que duran entre 10 minutos y varias horas cuando el niño/a no tiene control de su comportamiento.
  • El autoestima puede ser un problema para los individuos con AS, especialmente durante la escuela secundaria.
  • Muchos de ellos son extremadamente buenos para memorizar hechos e información.
  • A algunos les gusta sistematizar el mundo como una manera de entenderlo.

Un resumen de algunas de las intervenciones básicas que pueden ser de ayuda para personas con AS:

  • Aceptar el diagnóstico y aprender cómo impacta en quién eres.
  • Aprender cómo y cuándo hablar del tema con otras personas.
  • Brindar apoyo para personas adultas en el área de presupuesto y la administración del hogar.
  • Observar detenidamente al medio social y físico para asegurar que es tolerable para la persona.
  • Aprender habilidades sociales y de comunicación.
  • Aprender sobre el comportamiento social.
  • Trabajar en áreas de interés y habilidades.
  • Hacer uso de medicación.
  • Establecer rutinas en la vida del individuo y preparar para la transición en todos los cambios.
  • Minimizar eventos sociales y transiciones con muchas personas desconocidas.
  • Brindar apoyo para la organización; la organización visual puede ser mejor para algunas personas.