Profr. Santos Noé Rodríguez

Ser Cronista no es cosa fácil

Editoriales

Profr. Santos Noé RodríguezSólo para empezar debe apegarse a la verdad, analizando con frialdad y detenidamente la extensa variedad de hechos actuales y pasados sin presiones ni prejuicios.

Es muy difícil responsabilizarte ante la comunidad no solo a recoger leyendas, anécdotas o añejos cuentos, también debe ser un constante impulsor de la mejoría cultural, social y material del pueblo.

Si a lo anterior agregamos que además implica difundir sus valores culturales y promover los atractivos turísticos, sin dejar de ser un apasionado de los papeles amarillentos depositados en los archivos oficiales, integrando algunos documentos sueltos o particulares de clubes de servicio, políticos, deportivos, etc.

Qué paquetón le dejaron al Profr. Santos Noé Rodríguez sus antecesores Profr. Celso Garza Guajardo, quien nos heredó un sinnúmero de libros relacionados con nuestras raíces y el anterior, Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Celso Garza GuajardoEl primero, investigador incansable nos iluminó con todo tipo de hallazgos y recopilaciones, y nos recreó con cuartillas dedicadas a los oficios de nuestros ancestros, muchos ya desaparecidos como el carretero, carretonero (no es lo mismo), herrero, dulcero, tendero, etc. sin faltar el bohemio y hasta el loquito del barrio.

El anterior nos narró y lo sigue haciendo a través de diferentes medios, los acontecimientos pasados y actuales, salpicándolos con anécdotas y comentarios sabrosos, dejando ver el cariño por el pueblo, por su gente, a la que introduce con mucha sapiencia a la charla con chispazos de buen humor, sin dejar de hacer señalamientos contra acciones que no armonicen con la conservación de monumentos históricos, por ejemplo.

Héctor Jaime Treviño VillarrealSer cronista es sumamente difícil, porque es la fuente obligada de consulta de instituciones públicas o privadas, autoridades municipales deseosas de conocer sobre hechos históricos, geográficos y estadísticos, además el cronista tiene la obligación de escribir relatos, pensamientos, reflexiones y lo que tenga a su alcance, a la prensa diaria, semanal, en folletos, libros.

La ardua tarea del recién nombrado Cronista de la ciudad, Profr. Santos Noé Rodríguez, debe ser apoyada por todos y cada uno de los pobladores a la medida de sus posibilidades y si considera que nuestro medio le puede ser útil, está no solo disponible, sino obligado a difundir la cultura de nuestro pueblo, por eso lleva por nombre Sabinas Hidalgo .net.