Mucho por los escritores donde quiera que se encuentren

Editoriales

Son los relatos que los viejos memorizaban y dictaban a las nuevas generaciones con detalles pormenorizados, documentos invaluables.

En manuscritos, con faltas de ortografía, su propia sintaxis y estilo; nuestros abuelos lejos de la vanidad literaria o el almidón académico vaciaban la historia de hoy, las vivencias de sus ancestros que no contaban con lápiz ni papel solo una memoria privilegiada y un respeto a la verdad.

Por eso es sumamente importante que conservemos las tradiciones y expongamos a la narrativa popular los acontecimientos actuales aunque para muchos sean intrascendentes.

Por otra parte, es necesario recordar que todo ciudadano que quiera a su entorno que lo vio nacer o cuando menos desarrollarse, debe sentir el deseo de destacar sus orígenes, esos que le dieron vida a él y por ende a su rancho, pueblo o ciudad.

Obvio que ese anhelo es natural a todo ser que piensa sin importar grado académico, porque la profesión o medio de subsistencia es una, y el amor a su tierra y los suyos es, o debe ser, otra.

Está por demás expresar que la cultura no es negocio de, ahí el poco o nulo interés por proyectarla, solo unos cuantos desinteresados en bienes materiales le dan vida, quedando sepultados en el olvido muchos hechos o rescatados a medias con extremas dificultades por historiadores o cronistas conscientes de su valor.

Por lo anterior es justo y necesario públicamente señalar la loable labor del cronista de Sabinas Hidalgo N. L. Profr. Santos Noé Rodríguez Garza y colegas de la región, exhumando esos tesoros ocultos del obscuro pasado y narrando lo actual para que las generaciones venideras no tengan tantas dificultades.

Además, preocupados por eslabonar la historia antigua a los nuevos tiempos tecnológicamente muy avanzados y establecer una relación generacional de los acontecimientos actuales con hechos del pasado, trabajan sin fines de lucro los miembros de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo de la mano con los medios de comunicación existentes.

Y no hay de otra, cuando la materia algún día deje de existir, la pisada de ellos continuará presente, con su aportación como herencia haciendo realidad su lema: ”Escribir para trascender.”

Mucho por los Escritores donde quiera que se encuentren.

Ramón Ábrego Vázquez
Miembro activo de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo, N. L.