Celso Garza Guajardo, Benito López Valadez y Ramón Ábrego Vázquez

El maestro Celso Garza Guajardo acompañado por el Profr. Benito López Valadez y el señor Ramón Ábrego Vázquez.

Este domingo 9 de enero de 2005 se cumple un lustro del fallecimiento de Celso Garza Guajardo. En este lapso la familia del historiador ha procurado mantener encendida su memoria a través de su modesto pero significativa labor editorial que permita, además, poner de nueva cuenta en circulación lo mejor de su producción literaria: la crónica histórica.

Precisamente en el año 2000, año de su falleciemiento, fueron recuperados una serie de materiales que la UANL publicó bajo el título Personajes de la aldea perdida, en tanto que la Dirección de Culturas Populares del Conaculta reeditó sus crónicas como el número 29 de la colección Cocina Indígena y Popular bajo el título Aromas y sabores de Nuevo León. Hace un par de años, la familia reunió de nueva cuenta una serie de materiales, los últimos que escribió el cronista, en una edición de autor apoyada precisamente por Semana Regional, titulada Historias Familiares. La nostalgia de un pueblo.

Lo que interesa a la familia del cronista es seguir cultivando la idea de Garza Guajardo sobre la historia como patrimonio colectivo. Con esa mística se ha hecho un esfuerzo entusiasta, en paralelo a la labor efectuada por particulares e instituciones en recuerdo al autor de Aquellos años que soñe (el Municipio de Sabinas Hidalgo a impuesto el nombre de papá a su archivo histórico y su museo de historias municipales, en tanto que el Colegio de Cronistas entrega anualmente la Medalla Celso Garza Guajardo a personas destacadas en la promoción cultural). En estos momentos se está vislumbrando la posibilidad de someter a un proceso de mantenimiento y catalogación la biblioteca personal de Celso Garza Guajardo, conformada por unos cinco mil volúmenes sobre política, historia y literatura. Asimismo existe el interés por diseñar un mecanismo de estímulo para investigadores y cronistas a fin de fomentar el estudio de la vida y obra de este personaje y escritor de la cultura nuevoleonesa de la segunda mitad del siglo veinte, con el propósito de preservar y difundir su legado intelectual como patrimonio histórico regional.

Con motivo del quinto aniversario luctuoso de Garza Guajardo, el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, con sede en la Hacienda San Pedro en Zuazua, tiene proyectado realizar un acto conmemorativo a cargo de Dinorah Zapata, coordinadora de esta unidad cultural universitaria que fundó el historiador. Todos están invitados.


Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales