Ernesto Luther Chapa Ruiz

Canadá

Editoriales

Ernesto Luther Chapa RuizEl fin de semana pasado, mi hija Ana Sofía de siete años me pregunto que porque en Canadá no había ni ricos ni pobres, y fue esa una buena pregunta. Seguramente ella refiere a que no ve casas ni barrios pobres como en México, a que no ve niños en cada esquina limpiando vidrios, ni señoras cargando recién nacidos pidiendo limosna como las hay en cada semáforo de Veracruz.

La semana pasada llego a la casa la señora que nos estará haciendo los servicios de limpieza aquí una vez por semana, nos la manda la empresa a los que estamos temporalmente viviendo en este país. La “sirvienta” llego en una camioneta de modelo reciente y por un lapso de 2.5 hrs. hizo lo que pudo y no más, su contrato no incluye lavar platos. Le pagan aproximadamente $14 USD la hora, y hace unas 5 casa al día, ella esta ganando mas o menos unos $650 Dólares a la semana. Mas o menos 12 veces mas de lo que gana una en México sin considerar que aquí además cuentan con todos los derechos de Salud, Educación, Seguro de retiro, etc., que en mi país es impensable en una trabajadora como ella.

El pasado viernes el camión que trae a mi hijo Iván de la escuela habia cambiado de chofer, cuando Morena mi esposa pregunto por la chofer anterior, le dijeron que había salido de vacaciones a Australia por dos semanas.

En México seria imposible pensar que una sirvienta llegue en camioneta a trabajar o que un chofer de camión urbano salga de vacaciones al otro lado del mundo. Pues eso pasa en Canadá.

Las carreteras de Canadá anuncian manejar a una velocidad máxima de 90km/hr. Y aunque parezca increíble, la gente maneja a 90km/hr. Hay un impresionante respeto a las leyes y autoridades que a nosotros nos parece extraño, mas extraño aun, es no ver policías o tránsitos en la calle, mucho menos los ves en las carreteras, y a pesar de eso, la mayoría de la gente respeta los limites.

Las casas tiene tres contenedores para la basura: Uno para papeles, otro para metal y vidrio, y otro para el resto, quien no lo haga así, el servicio de recolección no levantará tu basura y tendrás una multa alta, así que todos respectan esta regla.

Canadá es el primer productor de pulpa de madera para papel en el mundo, y es también el país con mayor crecimiento de sus áreas forestales, esto es, que al contrario de lo que pasa en el resto del mundo, aquí cada día hay mas bosques.

La cerveza y los cigarros no se venden en cualquier tienda, ni siquiera en supermercados, hay tiendas exclusivas donde solo los mayores de 21 años pueden entrar y comprar a precios elevados por los altos impuestos que les impone el gobierno. No hay tampoco anuncios en televisión o en la calle donde anuncien alcohol y tabaco, están prohibidos. Tampoco hay cantinas, hay algunos restaurantes que tienen permiso de vender bebidas alcohólicas sin llegar a ser cantinas. En estos bares esta prohibido servir botana salada de cortesía, pues esto es considerado como una provocación a seguir tomando bebidas alcohólicas.

En la ciudad donde vivo, esta prohibido fumar en lugares públicos, como centros comerciales oficinas o restaurantes, hay multas elevadas para quien se sorprenda fumando en lugares cerrados.

Los Canadienses trabajan hasta las 5 de la tarde, no mas, aun cuando les den mas dinero. A las 12 del mediodía comen algo ligero y a las 6 de la tarde ellos tienen la comida fuerte. Después salen con la familia o simplemente están en sus casas leyendo o viendo televisión.

La gente en Canadá es muy amable, y para todo piden disculpas. Viven una vida sin muchas complicaciones. Hay gente de todas razas y partes del mundo, la discriminación es prácticamente inexistente, y hay igual número de religiones e iglesias por todas partes.

El Hokey es su deporte favorito, en los juegos profesionales los jugadores patinan con tanta rapidez que parece que van volando sobre le hielo. Cuando uno va a ver los partidos, los estadios están llenos de gente, pero solo venden refresco, palomitas y hot dogs. No venden cerveza ni cigarros.

Los Canadienses simpatizan mucho con los estadounidenses. Se comparan de manera despectiva con ellos, dicen por ejemplo que Toronto es como Nueva York pero sin basura ni ladrones. De hecho fueron invadidos por los Gringos en dos ocasiones mismas que por su puesto no tuvieron éxito, sin embargo ganaron algunos derechos como la pesca en su territorio.

A los Canadienses les gusta mucho la pesca, casi todos la practican en los cientos de lagos y ríos que están por todo su territorio. La temporada del Salmón, entre septiembre y octubre, es su favorita, dicen que hay tanto salmón que los puedes pescar hasta con la mano. Canadá tiene la reserva de agua dulce mas grande del mundo y estiman que en su territorio hay aproximadamente 3 millones de lagos.

Las mejores escuelas de Canadá son gratis, este es el primer mes de mi vida como padre en que no tengo que pagar por la educación de mis hijos, hasta me siento extraño de no desembolsar mensualmente y sin falta el fuerte pago del colegio de los niños. Aquí las mejores escuelas son las publicas y no se paga por estudiar en ellas.

Aunque no lo hemos requerido, la salud esta totalmente cubierta por el estado y es de las mejores en el mundo. Cuando tienes un problema de salud, solo tienes que presentarte en el hospital y te atienden. La salud y la educación de calidad son un derecho para los que viven aquí, aun cuando no sean Canadienses.

Hay un profundo respeto para con los discapacitados, existen todo tipo de facilidades para este segmento de la población, de hecho tienen mas derechos que el resto de la gente en cuestión de pagos de impuestos y derecho a trabajo.

Hace mucho frío en Canadá, y lo miden de esta manera (Un poco en broma) Si sacas un bistec y se congela en 10 min. = hace frío. Si se congela en 5 minutos = hace mucho frío. Si se congela en 1 min. = hace in frío endemoniado. Pero la verdad el frío esta en los espacios de tiempo que hay entre el carro y los lugares donde tengas que ir, como tu casa, el trabajo, escuelas, las tiendas etc., los lugares internos están plenamente acondicionados con temperaturas muy confortables que están entre los 20°c.

La gente en invierno igual se divierte esquiando, patinando en hielo, deslizándose en trineo, con motos de nieve y pescando. La verdad que estando arropado de manera adecuada, sobre todo calcetines, calzones y camiseta térmica, gorra y bufanda que cubra la cabeza, las orejas, la nariz y boca, guantes, botas de nieve y por su puesto una buena chamarra para temperaturas extremas, uno puede estar a -20°c y jugar en la nieve sin mucho problema. Si te falta algo de esto, por ejemplo unos guantes, una gorra o tu ropa interior térmica, es imposible estar afuera, el frío se te mete por alguna parte del cuerpo y no lo soportas mucho.

Hay algunos Casinos en Canadá, pero son de gobierno, las utilidades que estos generan se usan para obras de beneficencia.

La fruta es muy cara, tres limones por un dólar, un mango o un aguacate mexicano por un dólar, una papaya pequeña que viene de Belice vale 4 dólares, una Piña chica, $4.5 dólares.

Los maestros son uno de los trabajadores mejores pagados y con mas prestaciones. El gobierno que es un buen recaudador de impuestos les paga muy bien. Me dicen además que no es muy difícil para los maestros de aquí tener trabajo.

La gente acá disfruta mucho viajar, tiene en promedio unos 20 a 30 días (Laborales) de vacaciones al año y viajan mucho a México, Cuba y el Caribe.

Creo que tienen poco interés en la política, en lo que he estado aquí no me ha tocado ver por ningún lado propaganda política, como pegotes, bardas pintadas, panorámicos o anuncios en los periódicos, es algo que a los mayoría de los Canadienses no les interesa mucho.

Hay un primer ministro, senadores y diputados que son electos democráticamente. Aquí hay partidos de Derecha, Centro e Izquierda  y se maneja una relativa, y extraña aun para mi, influencia de la monarquía Inglesa que se usa más por tradición y para poner a la Reina en las monedas y los billetes. Esto tampoco es algo que les preocupe mucho a los Canadienses.

La vida en Canadá es muy buena, si bien no es aun el mundo ideal, esta muy cerca de serlo. La igualdad, la libertad, la seguridad, el orden y limpieza, la educación y oportunidades, es lo que alguna vez soñé, como prototipo del cambio social pensado por mí para México.  Pero tantas cosas buenas te abruman, pareciera que todo esta ya hecho y solo queda disfrutarlo y vivirlo.

Prefiero Sabinas, con todo y sus bardas pintadas de propaganda política, con los chismes de café, con los carros patinando las calles con la música a todo volumen, la gente tomando en el Ojo de Agua, los calores de mas 40°, las sequías, la gente pobre, muy pobre y los ricos de siempre muy ricos, los narcotraficantes y la falta de buenas oportunidades de trabajo. Los sistemas de educación decadente y los centros de salud sin medicinas, ese lugar donde hay mucho que construir y por hacer, ese lugar donde nací, donde viven mis padres y mi familia, donde se comen tacos y menudo en la calle, de donde realmente soy y quiero seguir siendo hasta mi muerte.

Que me perdonen los sabios y estadistas, pero yo prefiero Sabinas con todo y sus problemas y desmanes. Que me perdonen mis hijos y su futuro, que me perdonen las sombras largas que yo de niño soñé, que me perdone Canadá por pensar que a pesar de todo, Sabinas para mi, es el mejor lugar para vivir.

Ernesto Luther Chapa Ruiz
Sault Saint Marie, Ontario, Canadá
21 de Febrero de 2005